La patronal y Siero trazan un plan pionero a nivel estatal para reducir la burocracia

El objetivo de la iniciativa, que se plasmará en un convenio entre la Federación de Empresarios y el Ayuntamiento, pasa por "buscar ineficiencias para darles solución y evitar duplicidades"

Por la izquierda, Susana Madera, Ángel García, Pablo García y María Calvo, antes de la reunión.

Por la izquierda, Susana Madera, Ángel García, Pablo García y María Calvo, antes de la reunión. / FADE

Siero saca pecho con sus cifras económicas: 4.095 empresas están radicadas en el concejo y se contabilizan casi 21.000 afiliados a la Seguridad Social. Todo ello hace que "la empresa sea fundamental y que el concejo sea lo que es gracias a los trabajadores que tenemos y que han llegado a vivir y ganarse la vida aquí". Lo dice el alcalde, el socialista Ángel García, y lo refrenda la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), que ha anunciado la firma de un convenio de colaboración "pionero en España" para hacer de Siero el concejo más ágil y con menos burocracia en su relación con las empresas.

"Llevamos tiempo trabajando para estrechar los lazos de colaboración y esta propuesta de FADE nos parece fantástica, la vamos a llevar a cabo de forma inminente para que sea una realidad cuanto antes. Coincide mucho con la idea que tenemos de municipio: un lugar de generación de oportunidades, crecimiento y empleo", sostuvo el regidor tras mantener ayer un encuentro en Oviedo con la presidenta de la patronal, María Calvo, en el que también estuvieron presentes el vicepresidente de la entidad, Pablo García, y la concejala de Urbanismo de Siero, Susana Madera. La novedosa colaboración consiste en "la puesta en marcha de un programa piloto de diagnóstico de cuáles son las principales ineficiencias de los procedimientos administrativos para buscarles solución", explica María Calvo, quien avanza que, para ello, se firmará un convenio con el Ayuntamiento. El objetivo, añade, es "ser pioneros y dar ejemplo, porque esta colaboración no existe en ningún otro sitio y creemos que puede ser muy interesante".

El programa forma parte de la filosofía de "poner la actividad económica y empresarial en el centro de las decisiones", sin que ello suponga para los actores implicados una maraña burocrática en la que se pierda tiempo y efectividad. "Nos preocupa el tema de la simplificación administrativa y la reducción de la burocracia, que siempre es mejorable", confiesa Calvo. Por eso, ahora se propone una colaboración con Siero "de forma concreta, para auditar y analizar los procedimientos del Ayuntamiento con el fin de de detectar ineficacias, ver cuáles se pueden cambiar y cumplir con la ley siendo más ágiles".

En este sentido, el alcalde sierense reconoce que hay "grandes carencias, con procedimientos de la administración local que llevan cuarenta años haciéndose igual, sin que nadie se haya parado a pensar en mejorarlos. Queremos ver si se puede ser más ágiles, es un análisis muy oportuno y necesario", sostiene García. Por ello, quiere que los propios ciudadanos "nos hagan llegar posibilidades de mejora, que las empresas también aporten y que se eliminen duplicidades para que todo sea más rápido, puesto que, a veces, nos topamos con que un mismo trámite se ha hecho dos veces y no tiene ningún sentido".