Siero "encumbra" a la mujer: así es el ambicioso reto del Patronato Deportivo que opta a un premio nacional

La iniciativa persigue que el primer sábado de junio de 2024 ascienda al menos una montañera al punto más alto de cada uno de los 78 concejos asturianos

Por la izquierda, Sandra Abella (técnica del patronato), Jesús Abad, Ángel García, Virginio Ramírez y Eva Iglesias.

Por la izquierda, Sandra Abella (técnica del patronato), Jesús Abad, Ángel García, Virginio Ramírez y Eva Iglesias. / A.S.

Lucía Rodríguez

Dar visibilidad a la práctica deportiva de las mujeres y reconocer su mérito, esfuerzo y capacidad de superación. Este es el principal objetivo del proyecto "Encumbradas", organizado por el Patronato Deportivo Municipal de Siero, que fue presentado este sábado por el alcalde, Ángel García; la concejala de Igualdad, Eva Iglesias, y el edil de Deportes, Jesús Abad, acompañados por el director del PDM, Virginio Ramírez.

La iniciativa, que aspira a un premio nacional de Iberdrola, consiste en que el primer domingo de junio de 2024, al menos, una mujer corone cada una de las cumbres más altas de los 78 concejos del Principado. Se trata de un reto amadrinado por Sara Tabares, graduada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, licenciada en Periodismo, máster en Fisiología del Ejercicio por la Universidad de Barcelona y autora del libro "Ellas entrenan". La propia Tabares tratará de coronar uno de los picos.

Ramírez indicó que, para superar el reto, se han programado actividades de diferente índole que se irán desarrollando de forma progresiva. Se prevén desde sesiones semanales de acondicionamiento físico dirigidas a la mejora de las capacidades y la prevención de lesiones, hasta talleres teóricos sobre seguridad y riesgos en la montaña. Las participantes, que podrán ser de cualquier punto de Asturias, recibirán, además, formación sobre tipos de senderos y señales, equipamiento, materiales, primeros auxilios en la montaña, salidas a cumbres de dificultad moderada y bautismo de escalada en un rocódromo.

El director del Patronato sierense subrayó que "cada una de las cumbres tiene dificultades diferentes". "Habrá algunas que podrán ser coronadas por una niña, pero otras que por altura, tipo de terreno u obstáculos tendrán que ser la opción para aquellas mujeres que tengan más experiencia en montaña", especificó.

Los galardones Iberdola Supera, que se otorgan el próximo miércoles en Madrid, reconocen proyectos e iniciativas deportivas que representen y fomenten el deporte femenino. El reto de Siero es uno de los dos finalistas en la categoría Iberdrola Supera Difusión, dotado con 50.000 euros.

Por su lado, Ángel García destacó que se trata de "un reto colectivo de caracter muy ambicioso, nunca alcanzado, que requiere necesariamente de la implicación, el compromiso y la superación de metas individuales". En el proyecto se estima la participación de dos centenares de mujeres de todas las edades .