Siero supera ya los setenta parques: estas son sus zonas biosaludables, de calistenia o skate

El Ayuntamiento impulsa un nuevo contrato para la conservación de estos espacios, cuya cifra se ha incrementado en los últimos años

El parque Alfonso X, en Pola de Siero.

El parque Alfonso X, en Pola de Siero. / P. T.

¿Cuántas áreas de juegos infantiles, biosaludables, calistenia y pistas deportivas de uso público y titularidad municipal existen en el concejo de Siero? Serían 75, según el listado que figura en el pliego de condiciones técnicas redactado para licitar el contrato del servicio de "limpieza, mantenimiento, conservación y reparación" de estos espacios, cuyo número se ha incrementado en los últimos años, en los que se han mejorado las dotaciones para la práctica de ejercicio físico o se han creado nuevos puntos de este tipo al aire libre.

En el municipio hay 51 zonas con áreas de juegos infantiles, 3 skate parks, 8 parques biosaludables, 2 áreas de calistenia y 11 pistas polideportivas que serían objeto del contrato que se impulsa para que "estén en perfecto estado de uso y así ofrecer permanentemente condiciones de seguridad", circunstancias estas de las que será responsable la empresa a la que se adjudique esa tarea. Es Pola de Siero el lugar con más puntos con juegos infantiles. Tiene 11 frente a los 10 que se contabilizan en Lugones, los dos de La Fresneda o los cuatro puntos con este tipo de dotación que se apuntan en El Berrón. En el entorno de Carbayín se localizan seis y el resto se reparten por distintas parroquias del municipio.

Panel en una de las zonas de juegos del parque Alfonso X.

Panel en una de las zonas de juegos del parque Alfonso X. / P. T.

Los skates parks están ubicados en la Pola, Lugones y La Fresneda. En estos tres puntos también hay áreas biosaludables, localizadas además en El Berrón, Carbayín Bajo, Argüelles y Lieres. Los espacios de calistenia están en La Fresneda y en Lugones.

El contrato que regirá el mantenimiento de estos espacios en óptimas condiciones establece que la empresa adjudicataria habrá de realizar inspecciones al menos una vez a la semana en todas las zonas de juego "para detectar cualquier anomalía e incidencia y proceder de forma inmediata a las reparaciones oportunas". Trimestralmente habrá una revisión a fondo de los anclajes y sistemas de estabilidad de los equipos. El pliego, de libre acceso desde el momento en que se publica para su licitación, establece otras muchas exigencias, entre ellas, la limpieza de todos los elementos, la renovación de engrases de los juegos, la eliminación de los elementos oxidados o el mantenimiento general y pintura de estos.

Zona de calistenia en Lugones.

Zona de calistenia en Lugones. / A. S.

"Es obligación del adjudicatario ejecutar todas las actuaciones que de forma preventiva deban realizarse en los juegos para mantener su vida útil en unos márgenes razonables: engrases, pintura, barnizado, eliminación de pintadas, etcétera. La limpieza de pintadas será como mínimo mensual utilizando en lo posible productos que sean ambientalmente admisibles por su baja o nula toxicidad y baja persistencia en el medio", dice el pliego, que también incluye la referencia a la retirada de excrementos de animales.

Zona de juegos en el parque Alfonso X de la Pola.

Zona de juegos en el parque Alfonso X de la Pola. / P. T.

"La empresa adjudicataria realizará durante de lunes a domingo la limpieza ordinaria, vaciado de papeleras, soplado/ barrido de pavimentos, retirada todo tipo de restos (...) Todos los carteles informativos de las áreas de los juegos han de permanecer en buen estado de conservación tanto en lo relativo a su leyenda, pintura, elementos de sustentación de anclaje, al objeto que cumplan con el fin para el que se han instalado (...) En las zonas de arena deberán retirase los excrementos de los perros si los hubiera en el momento de la inspección. Se rastrillará la arena una vez cada quince días en la época de invierno y una vez a la semana en primavera, verano y otoño a una profundidad de 10 centímetros, como mínimo, para eliminar los eventuales cuerpos extraños y evitar su compactación. Se volteará la arena en todo su espesor una vez al trimestre retirando igualmente los cuerpos extraños apreciables a simple vista (...) En las zonas de grava deberán retirarse los excrementos de los perros si los hubiera", explicita el documento.