La plaza cubierta de la Pola se llena de "Guajinos"

Hinchables, pintacaras y actividades de realidad virtual protagonizan el programa navideño infantil previo a los Reyes

Lucía Rodríguez

Dinamizar la Pola durante las vacaciones escolares para que los más pequeños puedan disfrutar de su tiempo de ocio. Este es el objetivo principal de "Guajinos", una serie de actividades que hasta mañana se desarrollarán en la plaza cubierta dela capital de Siero, de 12.00 a 15.00 y de 17.00 a 21.00 horas. Los talleres y los juegos están organizados por la empresa Didac, dedicada a servicios educativos y de ocio, en colaboración con el Ayuntamiento.

El interior de la plaza alberga espacio compartido entre las actividades más clásicas, como son los hinchables, los pintacaras o los tatuajes, hasta la más reciente tecnología. De esta manera, se desarrollarán varios talleres de realidad virtual. Uno de ellos es el impartido por Ainhoa Fernández. "A través de unas gafas los niños podrán observar cómo se formó la Tierra, pasando por un recorrido por la Vía Láctea, hasta cómo es la superficie terrestre a día de hoy", detalla. Clases de manualidades, de Stopmotion, de Microbit o de videojuegos Arcade son algunas de las experiencias que se ofrecen a través de las clases, que se desarrollan a lo largo de la mañana y la tarde, y tienen 45 minutos de duración.

Una de las actividades con más éxito es la zona de Leds Game. Anahí Menéndez, monitora encargada de este área, explica que "es como una especie de pilla pilla, pero a través de un panel con luces". Individualmente, o en grupos de hasta seis personas, y sobre una plataforma en el suelo, los jugadores "tienen que apagar las luces azules y está prohibido pisar las rojas, mientras que las verdes son la casa", detalla Menéndez.

Las colas se formaron en el simulador de coches y en los juegos de "pulse game", en los que los participantes tienen que apagar las luces de su equipo, y, por supuesto, los videojuegos.

Pero no todo eran niños ayer en la plaza cubierta de Pola. Los adultos también quisieron probar a ser pequeños por un rato y pasar un momento divertido. Algunos lo hicieron acompañando a sus hijos o sobrinos en las diferentes actividades. Otros, de manera individual. Así, la "zona Hado" fue el principal reclamo de los más mayores. Este es un nuevo deporte electrónico en realidad aumentada que puede jugarse solo o en equipo. Equipado con un casco de realidad aumentada (AR) y un brazalete conectado para detectar sus movimientos, el jugador puede ver elementos virtuales añadidos al mundo real e interactuar con ellos.

Esta es la primera vez que se realiza un evento de estas características en Pola de Siero, donde los juegos más clásicos se entremezclan con las nuevas tecnologías. Desde la organización aseguran que "antes, se realizó uno en la Laboral de Gijón y fue todo un éxito, así que las expectativas son muy buenas".