Siero crea el calendario del contribuyente: el IBI se cobrará el 11 de noviembre y la viñeta el 26 de abril

El Ayuntamiento prevé aprobar en Pleno la medida, dirigida a que los ciudadanos sepan con precisión cuándo se les pasarán los recibos de impuestos

Edificio del Ayuntamiento de Siero, en la Pola.

Edificio del Ayuntamiento de Siero, en la Pola. / P. T.

Siero sigue dando pasos en el camino de la modernización de la Administración local y de dar mayor fluidez y eficiencia a la comunicación con los ciudadanos en lo que respecta a la información de interés para estos. Así, el gobierno municipal anunció ayer la creación de un calendario del contribuyente para que los vecinos y vecinas del municipio conozcan con precisión la periodicidad del cobro de los recibos. El edil de Hacienda, Alberto Pajares, que presentó la iniciativa, avanzó que los recibos trimestrales de agua, basura y alcantarillado se pasarán los días 27 de febrero, 27 de mayo, 27 de agosto y 27 de noviembre. Mientras, el del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), más conocido como la contribución, se cargará el 11 de noviembre, idéntica fecha en la que se pasará el cobro del Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Para la "viñeta", el Impuesto para Vehículos de Tracción Mecánica, el día será el 26 de abril.

La aprobación de esta medida se llevará al Pleno municipal del Ayuntamiento de Siero de este mes. Pajares incidió en el hecho de que se trata de una medida que permitirá "que la ciudadanía conozca con exactitud cuándo se cobrarán los recibos que tienen domiciliados, así como los periodos de pago voluntario para aquellos que no lo tengan domiciliado en una entidad bancaria".

Detalló por ejemplo que en el caso del recibo de escuelas infantiles se cobrará el último día de cada mes y en el del comedor escolar se pasará en el último día del mes siguiente a la prestación del servicio.

El concejal se refirió asimismo al cobro de los recibos que tienen que ver con el ámbito de Servicios Sociales, tales como ayuda a domicilio, teleasistencia y comida a mayores. Para este tipo de prestaciones, se girarán los cobros el último día de mes, con dos meses de dilación con respecto a al servicio dado. Por último, los recibos de los vecinos y vecinas que tienen vado se cobrarán el 20 de septiembre.

En lo que respecta a las tasas y precios públicos que gestiona directamente el Ente Público de Servicios Tributarios, que es el Organismo en el que el Ayuntamiento tiene delegados el IBI, la viñeta y el IAE, el concejal indicó las fechas facilitadas por dicho organismo, que son las ya mencionadas. "Lo que se pretende es que la ciudadanía conozca claramente cuándo se cobran los distintos servicios del Ayuntamiento y ayudarles en su planificación de la economía doméstica", insistió.

Todos los datos relativos a este calendario del contribuyente se colgarán en la web del Ayuntamiento de Siero una vez sea aprobado por el Pleno, lo que con toda seguridad ocurrirá al disponer el gobierno municipal de mayoría absoluta.

Es precisamente la web municipal, recientemente renovada con ayudas europeas, una de las herramientas municipales en las que descansan buena parte de las iniciativas de modernización de la Administración local. A través de la página del Ayuntamiento de Siero se pueden realizar cada vez más trámites y el portal se ha diseñado para favorecer el sistema de acceso a la información local tanto a vecinos como a visitantes.

Además de lo que tiene que ver con las solicitudes más comunes de los ciudadanos, la web ofrece datos turísticos y de diverso interés para promocionar el territorio como "un lugar para vivir y para invertir". Y en esta línea va la decisión de ofrecer la posibilidad de traducción a varios idiomas del contenido que se ofrece.

La web está disponible en seis idiomas: inglés, francés, alemán, italiano, castellano y chino. Hay, no obstante, dos versiones de esta última lengua, el chino tradicional y el simplificado. Se trata de atender las necesidades y derecho de acceso a la información de la comunidad china residente en Siero y, a la vez, también con la oferta en el resto idiomas, seguir dando a conocer las potencialidades y características del concejo fuera de España.

Si Siero se precia de ser pionero en introducir el chino en su web, también lo es en contar con el primer asistente virtual de Inteligencia Artificial para mejorar los servicios públicos digitales y de la información que ofrece a la ciudadanía. Se trata de un "chatbot" que da servicio de atención continua, 24 horas durante los 7 días de la semana, "para que el ciudadano pueda comunicarse e interactuar con la Administración de forma rápida, sencilla y eficaz".

El asistente puede responder a una amplia variedad de cuestiones, desde trámites usuales como altas y bajas del padrón, gestiones relacionadas con el agua, pago de tributos o ayudas de servicios sociales, así como otras cuestiones generales como pedir cita previa o presentar facturas.

Hay otras iniciativas recientes en materia de digitalización de la Administración, como la realización de gestiones mediante el uso de la Sede Electrónica o la instalación de un cajero para obtener el certificado de empadronamiento.

Por la izquierda, Eva Iglesias, Ángel García, María José Fernández y María de los Ángeles Blanco, en el despacho de la Alcaldía de Siero. | A. S.

Por la izquierda, Eva Iglesias, Ángel García, María José Fernández y María de los Ángeles Blanco, en el despacho de la Alcaldía de Siero. | A. S. / A. S.

María de los Ángeles Blanco, nueva técnica de la Administración General del Ayuntamiento

Novedades en el personal del Ayuntamiento de Siero, que cuenta con nueva técnica de la Administración General, María de los Ángeles Blanco. Ayer tomó posesión de su puesto como trabajadora del Consistorio, donde estará adscrita a la concejalía de Políticas Sociales y Atención a las Personas. A su llegada al Ayuntamiento fue recibida en el despacho de la Alcaldía por el regidor, Ángel García, por la concejala de Políticas Sociales y Atención a las Personas, María José Fernández, y por la concejala de Educación, Eva Iglesias. Durante el acto de bienvenida el Alcalde destacó que esta incorporación refuerza la apuesta del municipio por las políticas sociales y la atención a las personas que por distintos motivos necesitan apoyo. "Queremos un Siero para vivir, invertir, verde y digital, pero, también, y no menos importante, que no deje a nadie atrás", dijo García. En ese sentido García recordó "la importancia que para el equipo de gobierno tienen las políticas de atención a las personas tanto a nivel de presupuesto como en medios humanos".