Un tren al "Lugones femenino": alumnos de Siero recorrieron rincones y espacios vinculados a las mujeres

La "Marcha por la igualdad" partirá este domingo de la Pola

Javier de la Roz, Eva Montes y Eva Iglesias, ayer, ante el tren, con los escolares ya subidos y a la espera de iniciar el viaje.

Javier de la Roz, Eva Montes y Eva Iglesias, ayer, ante el tren, con los escolares ya subidos y a la espera de iniciar el viaje. / L. R.

Lucía Rodríguez

Conocer y reflexionar sobre el papel de las mujeres más representativas de Lugones y los puntos de interés de la localidad que tienen sello femenino por alguna razón. Fue el objetivo de la actividad que comenzó ayer jueves con cerca de 300 alumnos del tercer ciclo de Primaria de los colegios Santa Bárbara, La Ería y el Carbayu, así como del Colegio Rural Agrupado (CRA) de Viella y la Escuelina de Faes y que se desarrolló a través de un recorrido en tren turístico por distintas zonas del núcleo urbano. La primera parada fue el Centro Polivalente Integrado para que los escolares sepan que es el espacio donde se celebra cada año el festival Mujeres en Escena y donde se ubica el Centro Asesor de la Mujer (CAM), que es el recurso que utilizan las mujeres víctimas de la violencia de género, explicó la concejala de Educación, Eva Iglesias, que asistió a la cita junto a la técnico de Igualdad, Eva Montes, y el director del CRA de Viella, Javier dela Roz.

Algunos de los alumnos del CRA de Viella, antes de emprender el recorrido en tren.

Algunos de los alumnos del CRA de Viella, antes de emprender el recorrido en tren. / L. R.

Los escolares también pudieron contemplar el gran mural obra de Elisa Capdevila en la Avenida de Oviedo, uno de los trabajos realizados a partir del programa "Muralia" del Ayuntamiento de Siero, que muestra una mano femebnina que se pincha al tocar una planta. "Representa la torpe relación que tenemos con la naturaleza y nuestro entorno", explica Aida Rodríguez, monitora de Cometa Verde, la entidad que organizó el evento. Por último, los menores visitaron el Polideportivo Municipal de Lugones, donde les hablaron de la deportista Teresa Valdés, "una arquera que participó en los Juegos Olímpicos de Seúl de 1988". Allí, los pequeños pudieron conocer los símbolos del olimpismo, además de las reglas y los materiales que se utilizan en la disciplina del tiro con arco.

La edil Eva Iglesias destacó que esta iniciativa, que volverá a celebrarse este viernes, forma parte de las actividades que Siero organiza con motivo del 8M. En este caso, la intención es que los escolares "reflexionen sobre el papel de la mujer en el urbanismo y los diferentes ámbitos más cercanos a ellos" si bien "también sirve para que ellos nos den su propia opinión al respecto", dijo Aida Rodríguez

La "Marcha por la igualdad" de Siero partirá este domingo de la Pola

El Ayuntamiento de Siero ha organizado un amplio programa con motivo del 8M que ya se inició el día 1 de marzo con el fallo del Premio Mujer Sierense del Año. Ayer tuvo lugar en Lugones la actividad con escolares en el tren turístico, que prosigue hoy. El Ayuntamiento ha adquirido además 19 expositores temáticos que se van a instalar en los rincones violetas de las bibliotecas públicas y los centros educativos. La concejalía de Igualdad colabora asimismo con el Patronato Deportivo dentro de las actividades de "Por tu salud", que ha incluido charlas específicas dirigidas a las mujeres, y participa en la organización del reto de Encumbradas. Por último, la "Marcha por la igualdad" partirá el 10 de marzo, a las 9.00 de la mañana, de la plaza del Ayuntamiento, en Pola de Siero. Finalizará en Lugones, y antes pasará por El Berrón, Meres y Colloto.