La historia antinazi de Ceija Stojka inspira genios artísticos en el colegio de Granda

Los once alumnos del centro educativo, todos ellos de etnia gitana menos una niña marroquí, participan en un taller de Polarte impartido por la profesora Noelia Blanco

Por la izquierda, Noelia Blanco, Leo Nicolás González y Mari Nieves Gabarri, en un momento de la charla.

Por la izquierda, Noelia Blanco, Leo Nicolás González y Mari Nieves Gabarri, en un momento de la charla.

Lucía Rodríguez

Tras el éxito de la actividad "Mujeres en el arte", que la pasada semana impartió la profesora de Historia del Arte del Instituto Río Nora y miembro de PolArte, Noelia Blanco, con algunos de sus alumnos de segundo de Bachillerato en el colegio Celestino Montoto de Pola de Siero, Carmen Fernández y Mauro Blanco, directora y docente del Colegio Público Granda, en Siero, decidieron contactar con el grupo para repetir el taller en su centro educativo. Blanco explica que es un colegio "peculiar", ya que, según dice, a pesar de que tiene unas infraestructuras que permitirían mucho más alumnado, a día de hoy, son muy pocos". Tan es así que solo hay once niños matriculados, de los que nueve asisten de manera regular. "Uno de ellos está en aulas hospitalarias y el hermano no suele acudir".

Blanco acudió con dos de sus alumnos, Mari Nieves Gabarri y Leo Nicolás González, para desarrollar un taller sobre el papel de la mujer en el mundo artístico a lo largo de la historia y en el presente. "Una de las características de este centro es que, a excepción de una niña marroquí, el resto de estudiantes son de etnia gitana", señala Blanco, a quien le pareció "interesante, por un lado, llevar a Mari Nieves Gabarri, de su misma cultura, para que ellos tuvieran un referente y, además, hablarles de la pintora Ceija Stojka, una artista gitana que denunció la persecución de su raza en la época del holocausto nazi y llegó a exponer en el Museo Reina Sofía de Madrid".

"Me pareció que era una oportunidad de ir a fomentar actividades que favorezcan la integración y que, a pesar de esas singularidades, se puedan desarrollar actividades interesantes para todo tipo de niños y niñas de Siero", señala Blanco, quien apunta que "la actividad fue un éxito" y que los alumnos estuvieron muy atentos y participativos".

Al terminar la charla sobre arte y mujeres, los alumnos realizaron un taller de máscaras, en homenaje a las "Guerrilla Girls", un grupo de mujeres que reivindica la igualdad en el mundo artístico, explica Noelia Blanco. La actividad estuvo enmarcada dentro de los actos de celebración del Día Internacional de la Mujer.