Siero trabaja en un plan de acción para la Agenda Urbana

El documento consiste en una hoja de ruta para la innovación y la transformación de los núcleos del concejo

Por la izquierda, Marta Piquero, Ángel García y Susana Madera.

Por la izquierda, Marta Piquero, Ángel García y Susana Madera. / L.R.

L.R.

Conseguir un desarrollo justo, equitativo y sostenible es el principal objetivo de la elaboración de la Agenda Urbana de Siero en cuya redacción ya se encuentra trabajando el Ayuntamiento del municipio. Así lo manifestaban el alcalde de Siero, Ángel García; la concejala de Urbanismo, Susana Madera, y la técnico de promoción económica, Marta Piquero; quienes explicaron que "es una hoja de ruta que recopila información estratégica y que pretende, además, avanzar en dos ámbitos críticos: la innovación urbana y la mejora de las capacidades de la gestión pública local". Así mismo, también contempla la captación de fondos europeos del periodo 2021-2027 y remanentes de los Next Generation.

El documento, aunque voluntario, está recomendado por el Gobierno de España y la Comisión Europea y supone un marco de compromisos a medio y largo plazo sobre las prioridades de transformación urbana, teniendo en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Hasta el momento, se han celebrado dos reuniones dado que el proyecto debe estar redactado a partir del consenso y la participación ciudadana. "Una de ellas se ha hecho con técnicos municipales y otra con representantes del tejido asociativo del municipio y otros agentes sociales", indicó la edil de Urbanismo.

Madera quiso agradecer la colaboración, altruista, de todos los participantes en las mesas, ya que "el proyecto ha tenido una excelente acogida". La clave es trabajar sobre los 10 objetivos marcados por la Agenda Urbana Española, y por ello es muy importante tener una visión desde diferentes ángulos del municipio con foco en 2030", concluyó.