Siero encarga el diagnóstico del arbolado de La Fresneda, que estará listo en dos meses

El estudio incluirá una propuesta de actuación

Un parque de perros en La Fresneda.

Un parque de perros en La Fresneda.

J. A. O.

El diagnóstico especializado sobre el estado general del arbolado de la urbanización sierense de La Fresneda estará listo dentro de dos meses. El Ayuntamiento acaba de adjudicar el encargo a la empresa Eulen, una de las dos que concurrieron al proceso de licitación.

Según han detallado fuentes municipales, el objetivo fundamental de esta iniciativa pasa por conocer con detalle el estado en el que se encuentran las diferentes especies de árboles con presencia en la urbanización, para conocer cuáles están en mal estado y proceder a su retirada. En concreto, los técnicos de Eulen se van a encargar de inspeccionar un total de 368 ejemplares, catalogándolos por especie, altura y diámetro. A partir de ahí, y tal y como detalló el edil Alberto Pajares durante la presentación de la iniciativa, se procederá a la selección de, al menos, 200 árboles que puedan tener problemas de seguridad y hasta riesgo de caída.

El estudio recién adjudicado también va a incluir un informe final de resultados y una propuesta de medidas de prevención. En este sentido, Pajares destacó que "se trata de prevenir que algunos puedan caerse, antes de tener que lamentar las consecuencias".

Esta iniciativa era uno de los compromisos presupuestarios adquiridos con la Plataforma Vecinal de La Fresneda por parte del Gobierno socialista que lidera Ángel García y también se trató en las conversaciones que mantuvieron ambas formaciones de cara al apoyo a la investidura del actual regidor, pese a que el PSOE había ganado las elecciones municipales por mayoría absoluta.

La revisión de los árboles de La Fresneda arrancará de manera inminente.