La empresa familiar Juan Martínez roza ya los 21 millones de euros de facturación y volverá a invertir en Siero

La firma, dedicada a los quesos y preparados lácteos, duplicó ventas entre 2021 y 2023 y acometerá ahora la automatización completa de los procesos de fabricación

Sara Martínez, responsable de la firma y cuarta generación de la familia.

Sara Martínez, responsable de la firma y cuarta generación de la familia. / J. M.

La firma de quesos y preparados lácteos Juan Martínez, empresa familiar ya centenaria asentada en Marcenado (Siero), duplicó su facturación en los dos últimos años, pasando de los 10.365.126 euros de 2021 a los 20.941.893 euros con los que cerró 2023. Estas buenas cifras van acompañadas del incremento de plantilla y del volumen de producción y además la compañía tiene intención de seguir invirtiendo en el municipio.

Si entre 2021 y 2023 destinó 1,7 millones de inversión a su planta sierense, la prevista para el periodo de 2024 a 2026 asciende a un total de 1.130.000 euros. Esta suma "permitirá automatizar al completo los procesos de fabricación, duplicando la capacidad productiva, así como iniciar la vía de utilización de energía renovable". La empresa planifica instalar una planta fotovoltaica "que cubrirá la totalidad de las necesidades energéticas derivadas del incremento de producción previsto", explica Sara Martínez del Río, responsable de la compañía y cuarta generación familiar en la compañía.

La facturación de la firma crece de manera constante –10,3 millones en 2021, más de 17 millones en 2022 y casi 21 en 2023– y la plantilla también ha aumentado en ese mismo periodo de forma notable. La media anual de los puestos de trabajo en 2021 fue de 34, creciendo hasta 45 al año siguiente y situándose en 63 en 2023. La mayor parte del personal es femenino, con una relación media de un 64 por ciento de mujeres y un 36 por ciento de hombres.

Según los datos de la firma, en los dos últimos ejercicios el volumen de producción ha crecido en torno o por encima del 30 por ciento cada año, pasando de los 2.982.062 de kilos de 2021 a los 5.130.566 kilos de 2023.

Juan Martínez se dedica tanto a la comercialización de quesos naturales nacionales y europeos como a la elaboración de quesos fundidos, preparados lácteos y productos para veganos en múltiples variedades y formatos. La mayoría de sus clientes pertenecen a los canales de Horeca (Hostelería, Restauración y Catering) e industria alimentaria que emplean sus productos como ingredientes para diversas aplicaciones, explica la compañía.

También cuenta con importantes clientes del canal Retail (supermercados) en la zona norte de España, entre ellos, en Asturias, Alimerka. "Tenemos una fuerte presencia en todo el territorio nacional y en los últimos años hemos aumentado las ventas internacionales, dentro y fuera de la Unión Europea", explica Sara Martínez.

Ella destaca que el secreto de la larga andadura de la firma, fundada en 1915, y sus buenos resultados, tiene que ver con los lemas de la empresa familiar: "Actitud de servicio, mejora continua, compromiso y confianza son los principales valores que sustentan las relaciones de nuestro equipo con proveedores y clientes. Trabajamos y nos esforzamos día a día en la mejora constate de nuestros procesos, productos y servicios con la excelencia como objetivo". Sara Martínez pone además en valor que disponen de la certificación de calidad y seguridad alimentaria FSSC 22000, homologada por la Global Food Safety Initiative.

El equipo de Lácteos Juan Martínez que participó en la reforestación de un monte en Lieres.

El equipo de Lácteos Juan Martínez que participó en la reforestación de un monte en Lieres. / J. M.

Juan Martínez es una de las empresas de Siero que colabora en los proyectos de reforestación del concejo, una iniciativa que forma parte de su "compromiso" con el territorio en el que llevan más de cien años implantados. En 2023, para festejar su aniversario número 108, plantó otros tantos árboles en una finca de Lieres de titularidad municipal. Este año cuentan con otro proyecto similar.

"En 2024 plantaremos otros 100 árboles. En esta ocasión, uno en nombre de cada una de las empresas que más han crecido con nosotros durante el 2023", explica Sara Martínez, que añade que "lo hacemos para mostrar nuestro agradecimiento con este símbolo que representa la fuerza de nuestra colaboración y crecimiento conjunto".

La iniciativa es también, destaca, "un recordatorio para todos de la importancia de cuidar tanto de quienes nos acompañan en el camino como del medio ambiente y que la construcción de un futuro sostenible depende de la suma de muchos pequeños gestos diarios de cada uno de nosotros".