La residencia del ERA en Lugones celebra su segundo aniversario cerca ya de completar las 120 plazas disponibles

"No queremos hacer las cosas deprisa y corriendo, sino tomándonos el tiempo que sea necesario para que las personas que ingresen aquí estén correctamente atendidas", subraya la directora del equipamiento, Yobana Triguero

Lucía Rodríguez

Los ochenta usuarios de la residencia del ERA de Lugones pudieron disfrutar este martes de un menú especial a base de salpicón de marisco, carrilleras y arroz con leche. Y es que la ocasión bien lo merecía, pues el equipamiento celebraba su segundo aniversario. "Hace dos años que el centro abrió sus puertas, después de haber sido utilizado para el covid durante la pandemia", explicó su directora, Yobana Triguero. El acto contó con la presencia del alcalde de Siero, Ángel García; la concejala de Políticas Sociales, María José Fernández; la gerente del ERA, Nerea Monroy, y el director del geriátrico público de Grado, Carlos Briansó.

"Estamos muy contentos porque, con el tiempo, hemos ido creciendo paulatinamente y esperamos que pronto podamos completar las 120 plazas de las que disponemos", señaló Triguero. Aunque reconoce que hay muchas solicitudes y muchas familias en lista de espera, sostiene que "no queremos hacer las cosas deprisa y corriendo, sino tomándonos el tiempo que sea necesario para que las personas que ingresen aquí estén correctamente atendidas". "El objetivo principal es que aquí se sientan como en casa", añadió. Tanto es así que la plantilla se esfuerza a diario para que la estancia de los mayores en el centro se haga lo menos monótona posible. "Realizamos, al menos, tres excursiones al año, y cada día hay una amplia oferta de actividades", señaló Triguero. El geriátrico dispone de una sala multiusos donde, en ocasiones, los internos disfrutan de una tarde de cine.

De todo ello se ocupan los cincuenta trabajadores que forman la plantilla dependiente del ERA directamente, así como todos aquellos que provienen de empresas externas para las labores de limpieza, cocina y administración, o los encargados de los servicios de podología o peluquería y una asociación de familiares que supone una parte fundamental dentro del entramado de la residencia.

A mediodía, los trabajadores pudieron disfrutar de una espicha, mientras que los usuarios se lo pasaron en grande con la actuación musical del Dúo Silva, así como con un vídeo que recopila todos los eventos que han tenido lugar durante el último año. "Tenemos prevista una jornada de puertas abiertas, la semana del 8 de abril, para que todo aquel que esté interesado pueda conocernos de primera mano", avanzó Yobana Triguero.