Licitada en 6,8 millones la mejora de la señalización ferroviaria en Siero

La inversión de Adif mejorará la seguridad en el trazado de Feve entre la Pola y La Carrera

Exterior de la estación de Feve en Pola de Siero.

Exterior de la estación de Feve en Pola de Siero. / Miki López

Adif moviliza una inversión de 6,8 millones de euros destinada a modernizar la señalización del futuro nuevo tramo de vía doble que discurre entre La Carrera y Pola de Siero, en la línea de ancho métrico Oviedo–Infiesto, que actualmente se corresponde con el trayecto C-6.

El proyecto de Adif tiene entre sus objetivos incorporar equipos de señalización de mayores prestaciones en el recorrido, tales como enclavamientos (dispositivos que gestionan todas las señales de un tramo), sistemas de detección y protección del tren, señales fijas y luminosas y telecomunicaciones fijas, e integrar todos ellos en el sistema de Control de Tráfico Centralizado (CTC). Para ello, ha puesto en marcha tanto la licitación de la redacción del proyecto como la de las obras, pruebas y puesta en servicio de las instalaciones de seguridad CMS (control, mando y señalización), derivadas del proyecto de duplicación de vía del tramo La Carrera–Pola de Siero, que ya fue aprobado técnicamente con un presupuesto de 26,3 millones de euros.

Mediante la duplicación de vía en este tramo, el trayecto completo entre Oviedo y Pola de Siero estará dotado de doble vía. Ello permitirá gestionar con mayor rapidez y seguridad uno de los tramos que registra mayor número de circulaciones de la red de ancho métrico, junto con la que une El Berrón y Gijón.

La actuación que ahora se licita reforzará la fiabilidad y capacidad de la red, y todo su equipamiento hará posible la gestión de la circulación del tramo, en remoto y tiempo real, desde el Centro de Regulación de Circulación (CRC) de El Berrón. También se prevén avances en el Plan de Cercanías de Asturias, que contempla inversiones de 147 millones de euros para mejorar la señalización de red de ancho métrico (antigua Feve). Adif tiene en ejecución una de estas actuaciones entre Gijón y Pravia, correspondiente al recorrido de la línea C–4, y recientemente ha adjudicado contratos en este ámbito para los tramos que unen Trubia y Oviedo, recorrido que hace la C–7, y Trubia y Collanzo, distancia que cubren las líneas C–7 y C–8.

Según Adif, talres proyectos contribuyen a cumplir con tres de los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados por las Naciones Unidas; el 9.º, que fomenta infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad; el 11.º, que busca ciudades inclusivas y sostenibles, y el 8.º, centrado en el crecimiento económico y generación de empleo.