Siero acelera y ya analiza cuatro propuestas para diseñar la nueva glorieta a Parque Principado

La empresa adjudicataria tendrá un plazo de dos meses para redactar el proyecto de las obras y tramitar los permisos ante el Ministerio

Retenciones en el acceso a Parque Principado.

Retenciones en el acceso a Parque Principado.

José A. Ordóñez

José A. Ordóñez

Tras casi un cuarto de siglo de infructuosa espera por el Ministerio para que tomara la iniciativa, el Ayuntamiento de Siero pisa el acelerador para la construcción de una nueva glorieta en el enlace de Granda de la autovía de Oviedo a Villaviciosa (A-64). Los técnicos municipales ya están analizando las cuatro ofertas admitidas por el Consistorio para la redacción de un proyecto que persigue, además de beneficiar el desarrollo de Viella y El Conceyín, contribuir a la mejora de los accesos a Parque Principado y a los polígonos industriales de su entorno, con problemas de saturación. La adjudicación de este encargo podría realizarse en abril o, a más tardar en mayo, con un plazo establecido en dos meses.

La empresa que se haga cargo de la redacción del proyecto de la glorieta, cuyas dimensiones serán similares a la que hay al sur del enlace de Granda, tendrá que obtener autorización del Ministerio de Transportes, dada la afección a la autovía de la estructura, pese a que se levantará fuera del ámbito de titularidad estatal. Además, de manera previa, también llevará a cabo todos los procesos para que el Consistorio expropie los terrenos necesarios para las obras.

Por tanto, si nada se tuerce, el Gobierno que lidera Ángel García, podría sacar a licitación los trabajos de construcción de la glorieta en el tramo final del verano o a lo largo del otoño.

Además de agilizar la conexión desde la A-64 a los complejos comerciales e industriales del entorno, la nueva glorieta ordenará los movimientos irregulares hacia la estación de servicio por parte de muchos conductores que se dirigen a Parque Principado desde la autovía. La glorieta también canalizará la circulación hacia los viales interiores de Viella, El Conceyín y Bobes, estando previsto que sirva de acceso al suelo urbanizable residencial de Viella, recogido en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), con más de 30.000 metros cuadrados de terreno.

Tal y como se recoge en la documentación para licitar la redacción del proyecto, con la construcción de esta glorieta al norte del actual enlace de Granda "se conseguirá un funcionamiento similar al que ya existe desde hace años en la parte sur, donde se construyó la glorieta de titularidad municipal que da acceso a la zona comercial de Paredes y que tiene un funcionamiento óptimo, con una relevante capacidad de absorción de tráfico".

Parque Principado abrió en abril de 2001, con los accesos incompletos, pero la propiedad ya presentó entonces un proyecto para completarlos que nunca se llevó a efecto. Ese plan consistía en una nueva vía de servicio desde la A-64 (dirección Oviedo), una nueva glorieta en el enlace de Granda y la modificación de la rotonda que hay en las inmediaciones de la Central Lechera Asturiana, para facilitar el tránsito hacia el área comercial de los vehículos procedentes de la "Y". Para la financiación de las obras, los promotores depositaron tres millones de euros.