Siero para vivir

Siero, un lugar para vivir y estar que bate récords

El concejo experimenta un notable crecimiento poblacional y tiene como objetivo llegar a los 60.000 habitantes en 2040 con sus servicios y espacios públicos como reclamo 

El parque Alfonso X en Pola de Siero en una imagen de archivo

El parque Alfonso X en Pola de Siero en una imagen de archivo / Paula tamargo

Lorena Landázuri

Lorena Landázuri

Siero es más que nunca un lugar para vivir. Así lo dicen los datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística (INE). Según este organismo público, el concejo empezó el presente año con 52.583 vecinos, batiendo así su récord de habitantes y superando en dos centenares los 52.380 que tenía en 2014 y que hasta ahora suponían la cifra máxima de residentes en el cuarto concejo de Asturias en cuanto a población, tras Gijón, Oviedo y Avilés. 

A pesar de las buenas cifras, registradas este año, el Consistorio aspira a seguir aumentando la población hasta alcanzar el objetivo de 60.000 habitantes en 2040.

Con una tendencia al alza en lo que a residentes se refiere, no es descartable para nada que a finales del presente ejercicio el concejo haya roto la barrera de los 53.000 habitantes. «No es un reto imposible» decía el alcalde, Ángel García, quien espera que lo que denomina «efecto Amazon», a partir de la apertura de la planta de la multinacional del comercio online en el polígono de Bobes, contribuya de manera decisiva a engordar el padrón.

A la notable subida de población se suma el auge inmobiliario que está expirementando el concejo. Cuatro promociones de pisos y una de chalés, ambas en Lugones, la localidad más poblada del municipio, dan cuenta de la tendencia de crecimiento poblacional y del interés por instalarse en esta zona del centro de Asturias, vinculada a las principales vías de comunicación de la región. 

Tras los pasos de Lugones, avanza de cerca La Fresneda, que mantiene el auge residencial con más licencias para vivienda unifamiliar. Con varias edificaciones en obras más o menos avanzadas, el Ayuntamiento daba luz verde el pasado mes de febrero a las correspondientes licencias para levantar una nueva promoción de vivienda unifamiliar en la populosa urbanización sierense, uno de los grandes motores demográficos del concejo.

Servicios públicos

Pero ¿por qué cada vez más gente elige Siero para vivir? Los servicios públicos tanto en el ámbito rural como en el urbano pueden ser un gran incentivo para decantarse por el concejo. Un valor que el equipo de gobierno municipal pretende consolidar. Para este año el Ayuntamiento tiene previsto invertir en la zona rural 1.080.000 euros para la renovación y el mantenimiento de los caminos a través de las inversiones y los contratos de mejora, hormigón, áridos y de desbroce; a eso hay que sumar otros proyectos que se irán sumando en función del crédito disponible. 

A esto se añade la gran inversión en nuevos colectores que ha llevado a Siero a destinar 21 millones de euros en el plan de saneamiento desde 2015. Dentro de este proyecto se encuadra la obra de Lamuño, en la parroquia sierense de Santa Marta Carbayín, la última gran obra adjudicada para la zona rural, para la que acaba de destinarse uno de los proyectos de saneamiento relevantes del mandato por su cuantía económica, un total de 506. 653, 16 euros, y también por la población a la que atenderá, a 189 vecinos de varios puntos de esta localidad.

Si las mejoras en la zona rural son ambiciosas tampoco se quedan atrás los avances que está viviendo el entorno urbano, en el que los espacios públicos son concebidos para el uso y disfrute de los vecinos. Niños y mayores tienen a su disposición un lugar que apuesta por los desplazamientos a pie con zonas para caminar y hacer vida y que poco a poco, han ido ganando terreno frente al uso de vehículos a motor. 

Infografía de la reforma del parque Alfonso X

Infografía de la reforma del parque Alfonso X / Imagen cedida a LNE

Un desarrollo urbano al calor de la sostenibilidad que tiene en Lugones uno de sus exponentes. La obra de la plaza de Europa ubicada en la localidad sierense es la última de las grandes actuaciones enmarcadas en el proyecto EDUSI en el centro de Asturias y que forma parte de La Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado «El centro de Asturias» del Ayuntamiento de Siero, concedida en 2018. 

Siguiendo la línea de la sostenibilidad, el espacio cuenta con una red de carriles bici, un modelo que ya se ha exportado al resto del concejo y que pretende hacer de este medio de la bicicleta el medio principal para desplazarse incluso al lugar de trabajo. Una iniciativa para plantar cara a la contaminación procedente de los viajes en coche materializada en el proyecto municipal «En bici al trabajo», una iniciativa que amplía las zonas de carriles bici para que los vecinos lleguen a los núcleos de trabajo.

«Siero para las personas»

Si algo define el espíritu del Ayuntamiento del concejo es poner a las personas en el centro. Con este ánimo se planteó la ampliación del parque Alfonso X, dentro del proyecto de la nueva conexión peatonal y ciclista del centro urbano de Pola de Siero. Un compromiso con la creación de entornos urbanos a la medida de los vecinos y que en este caso, incluye una renovación de los servicios en todas las vías aledañas, carril bici, ampliación de aceras e instalación de mobiliario urbano. «Se trata es de hacer un espacio público pensado para las personas, en el que los ciudadanos sean protagonistas, con zonas peatonales, verdes, alumbrado led, accesible y respetuoso con el medioambiente», explicaba el alcalde de Siero durante la presentación del nuevo diseño del parque. 

Un concejo con más de 70 espacios para que los habitantes hagan vida al aire libre, con zonas dotadas de novedosas instalaciones deportivas, que también piensa en los amantes de las dos ruedas y de aquellos que prefieren desplazarse andando con una senda ciclista y peatonal entre Lugones y La Fresneda. Un proyecto que cuenta con un presupuesto de 3.251.860 euros, un plazo de ejecución inicial de doce meses y en el que la Unión Europea colabora con una aportación de 1,2 millones del fondo Next Generation.

Por la izquierda, José Ramón Álvarez, Josué Velasco, Juan Freije, Javier Rodríguez, Susana Madera, Ángel García, Teresa Álvarez, María José Fernández, Pergentino Martínez y Daniel Amores.

Por la izquierda, José Ramón Álvarez, Josué Velasco, Juan Freije, Javier Rodríguez, Susana Madera, Ángel García, Teresa Álvarez, María José Fernández, Pergentino Martínez y Daniel Amores. / LNE

Otro de los espacios públicos de los que Siero pude presumir es su plaza de El Ferroviario, en El Berrón. Un gran espacio que se inauguraba el año pasado y que cuenta con varios ámbitos de estancia, juegos o descanso y que dota a la localidad de un lugar para el encuentro vecinal 

Así, el emplazamiento modifica la fisonomía del centro de este núcleo de población, que hasta ahora no contaba con un espacio de esparcimiento tan amplio.

Por la izquierda, las patinadoras Daniela Martínez, Vianna Silvio, Celia Álvarez, Lara Martínez, Julia Jiménez, Mara Gutiérrez y Nira García, ante "Gruñón".

Por la izquierda, las patinadoras Daniela Martínez, Vianna Silvio, Celia Álvarez, Lara Martínez, Julia Jiménez, Mara Gutiérrez y Nira García, ante "Gruñón". / LNE

Vecinos más felices

Si hay una constante por la que se rige el mandato del alcalde de Siero esa es la felicidad de sus vecinos. Prueba de ello son todas las iniciativas y políticas puestas en marcha por el Ayuntamiento y que tienen como objetivo el bienestar de los y las sierenses. 

Uno de los últimos pasos en este sentido ha sido la ya famosa glorieta de acceso a Lugones en la que el Pitufo «Gruñón» da la bienvenida a los vecinos. Una pieza que «busca hacer un guiño a ese Siero para vivir, más agradable, pensado para las personas de todas las edades», en palabras del alcalde y que se ha convertido en todo un símbolo del concejo, protagonista indiscutible de los innumerables selfies con los que los curiosos han inmortalizado la escena.