La tradición polesa se cita en el parque Alfonso X: todas las actividades del tradicional mercáu de Pascua

El recinto acoge puestos de artesanía y "güevos pintos" actuaciones de grupos folk, cancios de chigre y animaciones infantiles, entre otros alicientes

Sara Candanedo, con "güevos pintos", en el Mercáu Polesu.

Sara Candanedo, con "güevos pintos", en el Mercáu Polesu.

J. A. O.

La actividad festiva en Siero en vísperas de los Güevos Pintos se concentra en el parque Alfonso X de la Pola, donde se celebra una nueva edición del Mercáu Polesu, en el que toman parte una treintena de artesanos, entre ellos las decoradoras de las tradicionales piezas de pascua que protagonizan la segunda gran fiesta local del año, tras les Comadres y a la espera del veraniego Carmín.

Organizado por la Sociedad de Festejos de Pola se Siero, el programa de la tarde de este viernes se abre a las cinco con la animación de Los Gascones "Vezos y costumes de la vida polesa". A las siete habrá animación infantil a cargo de El Mago Charly, seguida de una noche folk con "La Garrapiella". Para terminar la jornada tendrán lugar "cancios de chigre".

La actividad se retoma de sábado a mediodía, con pasacalles, pregón y la animación infantil de un tío vivo. A la una actuarán Alicia Villanueva y Carlos Velasco. Ya por la tarde, tendrán lugar los "Vezos y costumes de la vida polesa" de Los Gascones y la animación infantil de "El mago charly". La actuación folk de la jornada dará comienzo a las siete y media, a cargo de "Pandereteros de angüaño". Para terminar, más cancios de chigre.

El domingo tambié arrancará con pasacalles de Los Gascones, el pregón y el tíovivo para los más pequeños. A la una habrá una sesión de vermú con danza y, a continuación, la tradicional "puya´l ramu". La actividad continuará por la tarde con música, baile y a animación infantil.

La programación del "día grande" de los Güevos Pintos, el martes 2 de abril, en la Pola se abrirá a las diez y media de la mañana con una alborada de gaita y tambor por las calles de la capital sierense, en la que también tomarán parte varios "cabezudos". La tradicional bendición tendrá lugar a mediodía. A su término, también en la plaza del Ayuntamiento, se procederá a la entrega de premios a los mejores "güevos" presentados al concurso organizado por la sociedad de festejos. Además, habrá una actuación del alumnado de la escuela de música tradicional y del grupo de baile de El Ventolín. Para terminar los actos de la mañana se procederá a la espicha de un tonel cedido por Sidra Muñiz para su degustación gratuita por parte de los asistentes.

El tradicional desfile de los Güevos Pintos arrancará a las seis de la tarde y discurrirá por las calles Celleruelo y Florencio Rodríguez. Participarán El Ventolín, Xiranda Brass Band, Grupo Folclórico Principado, Grupo Folclórico El Cuélebre, Grupo de Baile El Piñote, Grupo de Baile La Sidrina, Estampes Tradicionales, los Sidros y los cabezudos de la Sociedad de Festejos de la Pola.

Festival de música

Al día siguiente, miércoles, tendrá lugar un taller de acordeón diatónico en la sede de El Ventolín, a partir de las cinco de la tarde. Posteriormente, a las ocho, el auditorio poleso acogerá la representación de teatro costumbrista asturiano "Por un puñáu de castañes", a cargo del grupo de Carbayín. Las entradas cuestan cuatro euros. Tras más talleres musicales el jueves y el viernes, el sábado (día 6) se celebrará el Festival de Música y Danza, desde las siete de la tarde, también en el auditorio. Están previstas las actuaciones de la Escuela de Música Tradicional de Fitoria (Oviedo), la Banda de Gaitas Villaviciosa-El Gaitero, Chino el Indio y Carlos Velasco, y la Escuela de Música Tradicional y el Grupo Folclórico El Ventolín.

Concurso de "güevos"

Por lo que se refiere al concurso de "güevos", las bases establecen que podrán participar en este certamen todas las personas que lo deseen, pero con una sola propuesta, que deberá ser única y original. El tema y la técnica son libres, pero todas las pieza presentados deberán de estar cocidas o vaciadas, llevando escrita en la parte posterior una frase o leyenda.

Los "güevos" podrán entregarse en la zona de artesanos del Mercáu Polesu desde el jueves al domingo. Deben ir sin firmar, acompañados de un sobre cerrado en cuyo interior constarán los datos personales del autor (nombre y apellidos, fecha y lugar de nacimiento, teléfono de contacto y técnica empleada). En el exterior figurará la categoría en la que se concursa y el título de la obra.

La organización ha establecido las categorías de hasta 5 años de edad, de seis a once años, de doce a dieciséis años, y mayores de dieciséis años. Todos los "güevos" presentados al concurso quedarán en propiedad de la Sociedad de Festejos de la Pola.