Los Ángeles

La Corte Superior del Condado de Los Ángeles concedió ayer a la madre de Michael Jackson, Katherine, la tutela legal temporal de los hijos del «Rey del Pop.»

Katherine Jackson presentó ayer los documentos necesarios para pedir la custodia de los tres hijos de Michael, en los que alegaba que los niños «no tienen relación con su madre biológica» y que se encuentran actualmente bajo su cuidado.

Jackson tuvo dos hijos de su matrimonio con Debbie Rowe, Prince Michael Jr., de 12 años, y Paris Michael Katherine, de 11, y un tercero, Prince Michael II, de 7 años, que nació de una madre de alquiler de identidad desconocida residente en Europa. Al la vez la familia inició los trámites legales para controlar el imperio levantado por el «Rey del Pop».

«Estoy muy orgulloso de mi hijo, y el legado de Michael aún continuará, lo prometo», afirmó Joseph Jackson, de 80 años y patriarca familiar. La ley contempla que en caso de no haber testamento, los herederos serán los hijos y familiares, pero el abogado John Branca dijo tener un documento testamental de la estrella.

Llega esto en un momento en que la ex mujer de Jackson Debbie Rowe confesó que Michael Jackson no es el padre de los dos hijos que tuvieron durante su matrimonio y que la identidad del padre biológico es desconocida.

El «Rey del Pop» y la enfermera se conocieron cuando ella trabajaba como recepcionista en una clínica en Beverly Hills a la que el cantante acudía por sus tratamientos cutáneos. Contrajeron matrimonio en noviembre de 1996 en el hotel Sheraton en Sidney, separándose dos años más tarde y con dos hijos en común, de cuya custodia pasó a ocuparse Michael.

Sin embargo, ahora la enfermera afirma que todo ocurrió porque Michael «estaba divorciado. Fue un regalo y lo hice para hacerle feliz. Fui a la «oficina», que es como llamábamos a la clínica médica. Me fecundaron como yo lo hago con mis yeguas cuando quiero fecundarlas. Fue muy técnico. Yo sólo era el recipiente. No era el esperma de Michael», declaró Rowe. La enfermera reveló, además, que el intérprete de «Thriller» y ella nunca mantuvieron relaciones sexuales y no compartieron lecho conyugal durante sus años de matrimonio. Lo único que hubo entre ellos fue amistad. Jackson no quiso volver a saber nada más de Debbie tras el parto de su segunda hija, Paris, parto que la dejó estéril. «Entregarle a los niños fue durísimo y cuando supo que no podría tener más hijos, no quiso volver a saber nada más de mí», afirmó Rowe.

Con todo, los homenajes al cantante no cesan. Los premios afroamericanos del espectáculo concedidos en Los Ángeles se convirtieron en el primer gran tributo de Hollywood a la memoria de Michael Jackson. La cadena Black Entertainment Television (BET) alteró el guión de su anual gala en la que reconoce el desempeño de músicos, intérpretes y atletas de raza negra en EE UU para homenajear al «Rey del Pop» y en la que se contó con la presencia del patriarca del clan Jackson, Joseph.

La gala, conducida por el actor Jamie Foxx («Ray», 2004), y en la que participaron artistas como Beyoncé, comenzó con la actuación del grupo «New Edition» que realizó versiones de temas de los «Jackson 5», entre ellos «I want you back», «ABC» y «The love you save».

Posteriormente Foxx apareció en el escenario imitando la estética de Michael Jackson de los años 80 y practicó varios de los pasos de baile característicos de la carrera del cantante, incluido el popular «moonwalk». El momento más emotivo del evento fue cuando por sorpresa Janet Jackson subió al escenario para agradecer el apoyo recibido por su familia en un trance que definió como «muy doloroso». «Para vosotros Michael es un icono, para nosotros es familia. Siempre vivirá en nuestros corazones. Lo echamos mucho de menos», dijo con lágrimas en los ojos antes de que terminase el programa. Al margen de los galardones BET, los artistas Boyz2Men, Chris Brown, Diddy, Usher o Mario Winans lanzaron en internet su propio tema homenaje. Titulado «Better on the other side» (Tribute to MJ).