Oviedo, Javier BLANCO

«Nuberu» acaba de publicar la colección definitiva de su carrera discográfica. Un lujoso volumen con dos CD y un DVD. Además se incluye un espectacular libro que, entre textos e imágenes, recoge la película de la vida personal y artística del grupo. Un libro que en realidad plasma la exposición itinerante sobre su obra y que ahora mismo se encuentra colgada en la Casa de Asturias de Madrid. La publicación, de título «Nuberu, 30 años ya llovió», la edita el sello La mula torda y aglutina toda la existencia del grupo, desde 1978 a 2008.

Hay algún detalle, al margen de los señalados, que da mayor importancia a la edición. Por ejemplo, los textos del libro están en asturiano y castellano. Lo de la lengua es una seña de identidad de este grupo que ha sabido combinar la música tradicional con el mundo pop y que ha dejado sus notas y sus voces en lugares tan comunes (y enormes) como la Casa de Campo de Madrid en las viejas y populosas fiestas de PCE. Chus Pedro (voz de «Nuberu») decía a LA NUEVA ESPAÑA cuando se inició la gira de «retirada»: «Vivo una utopía porque canto en una lengua que oficialmente no existe».

Tras una breve introducción el primer capítulo del libro se titula «Fame de llibertá», donde se explica que Jesús Pedro Suárez (El Entrego, 1955) y Manolo Blanco Peñayos (guitarra, El Entrego, 1956) gestaron «Nuberu» desde el colectivo cultural «Camaretá», «tiempo de movimiento ciudadano y las sociedades culturales». Y a partir de ahí el libro que se incluye en la publicación discográfica desgrana la vida del grupo, con imágenes tan significativas como la que plasma la primera vez que actuaron juntos (en 1973) al lado de Jesús Pato. Sin olvidar portadas de discos, pegatinas fotos del El Entrego y de la infancia de ambos componentes del grupo, o con Víctor Manuel, el productor de los primeros discos de «Nuberu»; fotos tan impresionantes (por su valor documental) como la de José Remis Ovalle, gaitero mayor de España, y María Rosa Quero, «La pastorina». También evocaciones al Ché de Cabaños, Manolo Quirós o el Presi y los «Cuatro Ases». Y un símbolo social y referente en la carrera de la formación: Aida Lafuente, a la que cantó «Nuberu». «Aida Lafuente, símbolu de la mocedá lluchadora na revolución d'ochobre de 1934», reza el pie de foto.

Los CDs incluyen el Concierto del día de Asturias en 2008, una sesión que se celebró en un lugar central de la vida de El Entrego: el parque de la Laguna, primera vez que «Nuberu» daba un concierto en ese enclave. Entre los dos CDs hay 22 canciones. Desde un Pupurrri hasta «Se arreglará» (CD-1). O desde el «Chalaneru» a «Aida Lafuente» (CD-2), dos mitos de su repertorio. Los CDs también recogen las interpretaciones de temas de «Nuberu» por una serie de invitados como «Mala reputación», El Ché de Cabaños, Carlos Martagón o Tomás de los Demás, entre otros.

El DVD incluye íntegro el concierto del Parque de la Laguna y un documental. La producción está ya en la calle, cara al mercado navideño. Como explicó Chus Pedro: son los Reyes de «Nuberu». Los reyes de una banda que ha marcado el paso de la música tradicional en Asturias y que, a la vez, ha sabido dignificarla y ponerla en el mapa con sus innovaciones.