Entre los momentos más impactantes de la temporada de series, hay varias escenas de 'Mindhunter', la inquietante serie creada por David Fincher para Netflix. La furia de Richard Speck al ser interrogado por los agentes del FBI, la turbación del agente Ford al ver a su novia luciendo los zapatos que él había usado para manipular a Jerry Brudos, cada aparición en pantalla de Ed Kemper. Esta historia sobre los pioneros del análisis de conducta sirve además para profundizar en las historias de algunos de los asesinos en serie más sanguinarios de Estados Unidos. Unos criminales cuyas apariencia física y personalidad recrea, con escalofriante fidelidad, la ficción.

Ed Kemper

Conocido con el sobrenombre de "Co-ed killer" ("El asesino de las colegialas"), Kemper había sido recluido en un hospital mental durante su adolescencia tras matar a sus abuelos. Ocho años después, cuando ya había recuperado la libertad, Kemper inició una espiral homicida que le llevó a asesinar a seis estudiantes, todas ellas entre 15 y 23 años, entre 1972 y 1973.

Aunque el método por el que perpetraba los crímenes era variable (utilizando armas de fuego, navajas o incluso recurriendo al estrangulamiento), Kemper siempre trasladaba después los cuerpos a su apartamento, donde practicaba con ellos la necrofilia antes de desmembrarlos y enterrarlos. Una sucesión de crímenes que culminó el 21 de abril de 1973, cuando asesinó a su madre, Clarnell Strandberg, a la que responsabilizaba de sus crímenes, usando un martillo. Posteriormente la decapitó, violó su cadáver y su cabeza, le arrancó las cuerdas vocales para tirarlas al triturador de basuras y finalmente llamó a una de sus mejores amigas, a la que también asesinó cuando fue a su casa. Kemper se entregó a las autoridades varios días después y confesó todos sus crímenes. Actualmente, continúa recluido en la Prisión Estatal de Vacaville, en California. Cameron Britton encarna a Kemper en la serie.

Monte Ralph Rissell

Nacido en 1959, Monte Ralph Rissell fue recluido siendo aún un adolescente por haber cometido una violación. Tenía 14 años y fue internado en un psiquiátrico. Tras salir en libertad, parecía estar reintegrado en la sociedad e incluso inició una relación sentimental junto a una mujer.

Pero la relación terminó y, el día que descubrió a la chica con otro hombre, inició una cadena de violaciones en la ciudad de Alexandria (Virgina). Rissell, que entonces tenía 18 años, violó y asesinó a cinco mujeres antes de ser capturado. Condenado a cinco cadenas perpetuas, Rissell continúa recluido en la actualidad. Sam Strike interpreta a Rissell en "Mindhunter".

Jerry Brudos

Conocido como "The Lust Killer" (El asesino de la lujuria) o "The Shoe Fetish Slayer" (El asesino fetichista de los zapatos), Brudos mantuvo durante años una doble vida: padre de familia ejemplar puertas afuera, asesino múltiple en la intimidad. Tras ser condenado por una primera agresión sexual cuando era adolescente, Brudos recibió tratamiento psiquiátrico y se reintegró en la sociedad. Se casó, tuvo dos hijos, encontró trabajo estable como técnico y apenas se le conocía una afición a la fotografía.

Covallis Gazette

Entre 1968 y 1989 asesinó y descuartizó a cuatro mujeres, tomando numerosas fotografías de sus cuerpos amputados. Siempre seguía un ritual, vistiéndose con la ropa de sus víctimas y masturbándose. Fue condenado a cuatro cadenas perpetuas y murió de cáncer en la cárcel. Happy Anderson interpreta a Brudos en "Mindhunter".

Richard Speck

Un brutal crimen conmocionó a la ciudad de Chicago en el verano de 1966: en la noche del 14 de julio, ocho estudiantes de enfermería fueron brutalmente asesinadas en el piso de una de ellas. Otra chica, la que hubiera podido ser la víctima número nueve, logró escapar del agresor tras esconderse en un armario y gracias a su confesión pudo identificarse al asesino: se llamaba Richard Speck, un joven de 24 años y antecedentes violentos. Speck que identificado, paradójicamente, en un hospital tras un frustrado intento de suicido y gracias a un singular tatuaje que rezaba "Born to Raise Hell" ("Nacido para traer el infierno"). Los medios pronto identificarían como "El asesino de las enfermeras".

Fue condenado a morir en la silla eléctrica, su pena fue conmutada por varias cadenas perpetuas. Falleció en prisión, víctima de un ataque al corazón, en 1991. Jack Erdie encarna a Speck en la ficción de Netflix.

Darrell Gene Devier

A diferencia de los otros criminales representados en la serie, Darrel Gene Devier no era un "serial killer", sino que sólo se le conoce una víctima: una niña de doce años a la que violó y asesinó.

En la serie se ve como los agentes del FBI se sirven de su experiencia con el análisis de conducta para hacerle confesar el crimen. Adam Zastrow interpreta a Devier en la serie.

Dennis Rader

Aparte de los asesinos a los que entrevistan los agentes Ford y Tench, un misterioso personaje tiene un protagonismo singular en las introducciones de los distintos capítulos. En esas pequeñas piezas, se ve cómo profundiza en su psicosis y comienza a preparar sus crímenes. El sujeto en cuestión está inspirado en Dennis Rader, conocido como el "BTK Killer" por su método: "bind, torture and kill" (atar, torturar y matar). Rader sembró el terror durante tres décadas en el condado de Sedwick (Wichita, Kansas), donde asesinó a al menos diez personas entre 1974 y 1991. No fue detenido hasta el año 2005, cuando se le identificó gracias a unas pruebas de ADN y a un error que cometió al remitir un documento a un periódico. Condenado a diez cadenas perpetuas, permanece recluido en una prisión de máxima seguridad en Kansas.

Sunday Eagle

Sonny Valicenti interpreta a este misterioso personaje, cuya conexión con las investigaciones de Ford y Tench se aclarará, esperemos, en las próximas temporadas de "Mindhunter". De momento, Netflix ya ha confirmado la segunda temporada de la serie.