Las residencias de ancianos de Asturias han sufrido 2 fallecidos más hoy por el coronavirus. Uno en la residencia de El Naranco, en Oviedo, y otro en uno privado. En total, en las residencias tanto públicos como privadas, entre profesionales y residentes, se han infectado 435 personas, lo que supone un aumento un aumento con respecto a los datos de ayer de 35 personas más (eran 400).

De los 274 residentes que había afectados ayer entre las residencias públicas y privadas se ha pasado a 294 (20 más). En cuanto al número de trabajadores de estos centros que han sido infectados: de los 126 de ayer se pasa a los 141 de hoy (15 más).

En el caso concreto de las residencias públicas, el dato de hoy refleja el aumento en 9 casos de residentes (en total, son 212) y de 6 profesionales (son ya 86). También se ha celebrado la curación de cuatro residentes, dos en El Villar, en Piedras Blancas, y otros dos, en Grado. Los fallecimientos acumulados en las residencias que gestiona el Principado son ya 30. El centro en el que más decesos se han registrado es el de Grado, con 19. El resto de residencias públicas con fallecimientos son: El Villar, en Piedras Blancas, con 6; la de Santa Teresa, en Oviedo, con dos decesos; la de El Naranco, también en Oviedo, donde hoy se ha comunicado un nuevo fallecimiento, siendo ya dos; y la Clara Ferrer, en Gijón, con otro. Las residencias afectadas son 13 (las mismas que ayer).

En cuanto a las residencias privadas, son 82 (11 más que ayer) los residentes infectados, 55 los profesionales (9 más que ayer) y 24 las residencias que han tenido casos (ayer eran 23). Los fallecimientos en las residencias privadas son ya 15, con el comunicado hoy por la consejería de Derechos Sociales y Bienestar.

Todos estos son los datos que ofrece el Principado de Asturias, que no concreta específicamente qué residencias privadas están afectadas. Y no lo hace, según explicó hoy la consejera de Bienestar y Derechos Sociales, “en respuesta a la prudencia” y porque la difusión de estos datos “tiene otras implicaciones de protección de datos” distintas a las de los centros del ERA. Lo hizo tras las críticas tanto de IU y Podemos. Desde IU, Ovidio Zapico ha trasladado el "malestar" de su partido por la falta de datos desglosados y los casos concretos, mientras que Rafa Palacios, de Podemos, lo ha calificado de "intolerable".