La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Día 27 de encierro: la jornada con más fallecimientos en Asturias, con once muertos

La región,que hoy realizó más de 1.300 test, registra otros 62 infectados por coronavirus - El número de hospitalizados sigue a la baja, con 65 pacientes en UCI y 346 en planta, cuatro menos que ayer

Calendario vegetal del Campo San Francisco, en Oviedo Miki López

Día 27 de confinamiento. Jueves Santo. Asturias despide otro día más de cuarentena por coronavirus en una jornada marcada con claro cariz de política nacional. Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, compareció esta mañana en el Congreso de los Diputados y se mostró convencido a pedir otra prórroga del estado de alarma en quince días. Mientras, el Principado despide el día con 1.779 contagiados, 121 fallecidos y 65 pacientes en la UCI.

Balance sanitario en el Principado

Asturias, tras las buenas jornadas de los últimos días, sumó hoy 11 fallecidos más por coronavirus (van 121 en total). Es el dato negativo de la jornada, ya que se trata del día con más fallecimientos en Asturias por coronavirus desde el inicio de la pandemia. Lo positivo es que el número de hospitalizados sigue yendo a la baja. En la UCI, donde están los pacientes más graves, hay 65 personas (el mismo número que ayer) y en planta hay 346, cuatro afectados menos que ayer. Sube, por contraste, el número de infectados por coronavirus, con 62 más, aunque es importante señalizar que hoy se realizaron más pruebas que en los últimos días: 1.313. El dato de curaciones también es positivo, con otras 32 y un total de 372. En los geriátricos hubo 5 fallecimientos más, uno en la red pública (en el centro de El Villar de Piedras Blancas) y otros cuatro en la red privada. En total, en Asturias ya se han alcanzado los 55 fallecidos por coronavirus en centros de ancianos. Además, la jornada queda marcada por un repunte de contagios en la red privada entre profesionales y residentes: 32 infectados más.

¿Cómo hacer una donación?

El Principado de Asturias habilitó durante los últimos días una cuenta bancaria para recibir las donaciones, tanto de personas como de entidades, en la lucha contra el coronavirus. Los pasos para realizar aportaciones son muy sencillos y el propio usuario puede elegir el destino de su dinero entre tres sectores: sanidad, ciencia y economía. El presidente de Asturias, Adrián Barbón, ya agradeció en los últimos días todas las aportaciones recibidas para superar la pandemia.

País Vasco, Navarra y Galicia se fijan en Asturias

Asturias marca tendencia. Al menos, respecto al reciclaje de las mascarillas, ya que gracias a un proyecto de una docena de empresas, lideradas por Bioquochem, Therman y Olmar, el Principado calcula poder reciclar un millón al día. Las administraciones del País Vasco, Navarra y Galicia se han interesado en este proyecto y ya se han dirigido al Principado. El consejero de Ciencia de Asturias, Borja Sánchez, aseguró hoy que el proyecto estará operativo "en unos días".

La región pide más instalaciones para hacer más test

Si todo sigue su curso, Asturias contará en pocos días con más puntos estratégicos para hacer test por coronavirus. La región ha planteado la posibilidad de sumar más instalaciones públicas y privadas para hacer más diagnósticos: el Serida (Servicio de Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario), del Ispa (Instituto de Investigación Sanitaria), del Imoma (Instituto de Medicina Oncológica y Molecular), del centro de I+D+i de ArcelorMittal y de la Fundación Vega.

Los recuerdos de la Semana Santa

Menuda diferencia a 2019. El año pasado, por estas fechas, Asturias vivía, en el plano turístico, una Semana Santa para la historia. Los hoteles estaban llenos y las calles con riadas de gente. En el plano deportivo, además, coincidió con la celebración de la Oviedo Cup, torneo ovetense de fútbol base, referencia en España, que el año pasado movilizó a alrededor de 25.000 personas. Las procesiones fueron la gran atracción de estas fechas en 2019. Un año después, la gente vive confinada en sus casas por el coronavirus. El contraste de un año y otro puede apreciarse en este reportaje fotográfico de LA NUEVA ESPAÑA, con imágenes actuales, y del año pasado, en toda la región. Ahora, las misas de los curas asturianos pueden seguirse a distancia, sin moverse del sofá, por las redes sociales.

7

El Ejército de Tierra, desplegado en Avilés.

El Ejército, en Avilés

El Ejército de Tierra, desplegado ya en las últimas semanas en varias localidades asturianas para apoyar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el control del cumplimiento de las medidas establecidas por el decreto de estado de alarma por la pandemia del coronavirus, estuvo presente hoy en Avilés. Los militares llevarán a cabo labores de desinfección en el exterior del hospital La Fundación, en el de la sede de Correos y en el de varios supermercados.

Las chicas del baloncesto de Oviedo mandan ánimos

El deporte sigue poniendo su granito de arena. En esta ocasión le tocó al equipo senior femenino de la Universidad de Oviedo. En un video, en el que sale toda la plantilla, mandan un fuerte abrazo. "Os necesitamos para ganar este partido", dicen las deportistas.

El equipo de baloncesto de la Universidad de Oviedo se suma a la campaña #QuédateEnCasa

El equipo de baloncesto de la Universidad de Oviedo se suma a la campaña #QuédateEnCasa

Compartir el artículo

stats