La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Día 46 de encierro: Asturias supera los 800 curados por coronavirus

La región suma otros cinco fallecidos y no disminuye la preocupación en los geriátricos, que acumulan más de la mitad de las muertes en el Principado - Los asturianos, pendientes de la desescalada que anunció hoy Sánchez

21

Actividad durante la cuarenta en Gijón

Tras 46 días de confinamiento se empieza a vislumbrar cómo será la llamada desescalada de la pandemia. Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, anunció hoy el plan de 4 fases (0, 1, 2 y 3) que se aplicará por provincias en toda España. Asturias, que ya mira hacia la fase 1, afronta la situación con 266 fallecidos (+5), 2.797 contagios (+109: 11 activos y 98 pasaron la enfermedad) y 38 pacientes en UCI (-5), según el último balance por el Principado. Un día menos.

Balance sanitario en Asturias

Asturias registró hoy 5 muertos más, acumula ya un total de 266 fallecidos por coronavirus, pero ya ha pasado el umbral de los 800 curados. Respecto a los contagios, el Principado contabiliza un total de 109 infectados más, una cifra muy alta respecto a los últimos días pero que, según en Principado, se debe a que las pruebas de test rápidos se realizaron en varios días anteriores, no solo ayer. No obstante, cabe resañar que 11 de esos diagnosticados fueron confirmados por PCR (casos que están en activo) y otros 98 fueron confirmados por test anticuerpos (que pasaron la enfermedad). El Principado no concretó en su primer balance cuantas pruebas se habían realizado en la región. Las hospitalizaciones siguen a la baja tanto en UCI, con 5 pacientes menos y por debajo de los 40 ingresados (38), como en planta, con 15 menos (231). Respecto a las curaciones, hay 29 más dados de alta y un total de 809 personas en Asturias que han superado el coronavirus. En los geriátricos asturianos, que acumulan más de la mitad de las muertes, tuvieron lugar 3 fallecimientos en las últimas 24 horas (solo 1 fue confirmado con coronavirus por Salud) y además la Consejería de Derechos Sociales notificó otros 3 fallecidos de días anteriores, todos confirmados con coronavirus. Son, pues, 6 nuevos fallecimientos conocidos en total. Las muertes de las últimas 24 horas fueron en los siguientes centros: Plaza Real (Gijón), que lleva 20 fallecidos; La Atalaya (Gijón), que acumula 7 decesos; y Vital Centro Tercera Edad (Siero), que lleva dos muertes. Respecto a los otros tres, fueron 2 en San Pedro de Salas, que lleva ya 6 fallecidos, y otro en Larrañaga (Avilés), lo que supone su primer fallecimiento. Respecto a los contagios, se registran otros 12 entre residentes y un centro más afectado: la residencia Mar de Noega en Gijón. Por otro lado, en los geriátricos se registran otras 34 curaciones.

Asturias mira hacia la fase 1 de desescalada

Las provincias de España irán de fase en fase hacia la "nueva normalidad". ¿En qué punto está Asturias? Mirando, si todo sigue lo previsto, hacia la llamada fase 1, que podría entrar en vigor el 11 de mayo. El Principado es una de las seis comunidades autónomas mejor situadas (aunque el plan nacional va por provincias), por lo que podría tener ventaja respecto a otros territorios. Durante la fase 1 se podrían abrir terrazas con un 30% de ocupación, hoteles y locales "pequeños", todos con preferencia para mayores de 65 años en un horario determinado.

El paro en Asturias aumenta en 5.800 personas

El paro en la región aumentó en 5.800 personas, el 9.76%, durante el primer trimestre, marcado por la influencia de la pandemia. En total, en el Principado hay 65.000 parados. Se trata del tercer mayor incremento del paro en términos relativos entre comunidades autónomas, frente a la subida media nacional del 3,79%. La ocupación, por otro lado, bajó en 4.000 personas.

Arcelor avisa: parará inversiones si no se ahorran costes

ArcelorMittal ha lanzado un aviso: paralizará inversiones, podría incluso afrontar despidos y dejar sin arranque el horno alto "B" de Veriña si no consigue un importante ahorro con el que compensar la caída de su actividad como consecuencia de las pérdidas durante la pandemia. Fue la primera propuesta que la multinacional planteo esta tarde a los sindicatos, en la reunión para negociar un nuevo expediente temporal de regulación de empleo, por causas productivas, con el que aliviar su actividad. Respecto a los despidos, Arcelor no concretó si afectarían a su negocio en Asturias.

El "León de Oro" lleva la voz cantante en la lucha contra el COVID-19

El "León de Oro" lleva la voz cantante en la lucha contra el COVID-19

El León de Oro canta contra el virus

El León de Oro ha decidido cantar contra el virus. El popular coro luanquín ha iniciado una campaña para obtener fondos que ayuden en la lucha contra la enfermedad. La campaña la lucen con una actuación coral desde los domicilios de varios integrantes, que cantan Child of Wonder, de Eric Whitac. En solo tres días, ya se han obtenido má de 400 euros.

Un hombre se salta el confinamiento en Lugones y corre desnudo por la calle

Un vecino de Lugones se anticipó al permiso de poder salir a hacer deportes, el próximo sábado, y salió hoy a correr. La anomalía, además de saltarse el confinamiento, es que lo hizo completamente desnudo y, además, según él mismo dijo a los agentes que le pararon, "puesto de coca". Una ambulancia trasladó al hombre al HUCA para realizarle unos análisis.

Compartir el artículo

stats