El Grupo Parlamentario Popular ha registrado este miércoles en la Junta General del Principado la petición de creación de una Comisión de Investigación en el parlamento asturiano sobre las actividades de la Fundación Selgas-Fagalde "ante lo que parece un expolio del patrimonio asturiano". En la misma línea, el diputado de Ciudadanos en la Junta General del Principado Armando Fernández Bartolomé, ha anunciado que exigirá consecuencias políticas y que se aclaren las responsabilidades administrativas, penales e incluso patrimoniales en el gobierno autonómico por este asunto.

La diputada responsable de Cultura del PP, Gloria García, considera urgente que se esclarezca las gestiones llevadas a cabo por la Presidencia de la entidad, con el conocimiento del Patronato, que derivaron en la venta del cuadro de Francisco de Goya "Aníbal Vencedor" así como por el intento de venta de la "Inmaculada concepción" de El Greco.

Para la popular, las informaciones aparecidas en los medios de comunicación en los últimos días y el silencio del Gobierno del Principado, hacen imprescindible la creación de esta comisión ante la alarma suscitada.

Gloria García ha recordado que, a petición del Grupo Parlamentario Popular, la consejera de Cultura del Principado, Berta Piñán, compareció el pasado 27 de mayo ante la Comisión de Cultura del Parlamento para aclarar el papel jugado por su departamento, como miembro del Patronato.

"Sus explicaciones fueron vagas y no arrojaron luz sobre la gestión económica de la Fundación, por lo que los asturianos seguimos sin conocer las actividades de la entidad, envueltas en el oscurantismo", ha destacado.

La diputada popular subrayó además que esta Fundación tiene una fiscalidad diferenciada por estar dentro del Protectorado Nacional de Fundaciones, dependiente del Ministerio de Cultura que, por tanto, "tiene la potestad de supervisión de la gestión económica".

"Es evidente que han fallado los mecanismos de control, como mínimo ha habido dejación de funciones por parte de la Consejería de Cultura, como miembro del Patronato y negligencia en el seguimiento de las actividades desarrolladas por parte del Ministerio de Cultura", concluyó.

Ciudadanos pide responsabilidades

Fernández Bartolomé afirma que según la documentación que recoge el acta de la reunión celebrada en noviembre de 2020 donde se acordó desligar los cuadros del patrimonio cultural, el presidente de la fundación reconoce que para poder cumplir con todos los compromisos bancarios se iba a proceder a la venta del cuadro de Goya "Aníbal vencedor", entre otras cuestiones.

"Un encuentro en el que la consejera de Cultura delegó su voto y que no sabemos si especificó el sentido del mismo puesto que no facilitó la información que solicitó nuestro grupo parlamentario y que ahora conocemos que se tomó esta decisión por unanimidad" , ha advertido el diputado.

Fernández Bartolomé ha asegurado que solicitará la comparecencia de la consejera de Cultura y del Director General de Patrimonio Cultural y ha invitado al resto de formaciones políticas a manifestar su posición acerca de la actuación de Berta Piñán.

"Ahora vemos que la solicitud de reprobación que encabezó nuestro grupo parlamentario se queda corta puesto que lo que ha sucedido es mucho más que una dejación de funciones ya que puede tener consecuencias penales, e incluso patrimoniales", ha indicado.

"Es una vergüenza que nos enteremos por los medios de comunicación de una información que solicitamos de manera periódica en la Junta General del Principado y que se nos ha negado por parte del Gobierno eludiendo su compromiso con la Ley de Transparencia", ha señalado.

En este sentido, ha añadido que esta fundación ha estado exenta del control del Gobierno del Principado desde hace años y que esa actitud ha perjudicado gravemente a los intereses de los asturianos. "Una de las responsabilidades de los patronos es el control de las cuentas y parece que el Gobierno del Principado ha demostrado su desidia absoluta en un asunto que ahora se torna gravísimo", ha dicho Fernández Bartolomé.