Avilés alza el telón del nuevo año con siete estrenos: de Echanove a Pardo Bazán

Cayetana Guillén Cuervo se enfrenta al miedo de los atentados de París en “Puertas abiertas” y Carlos Sobera escenifica en clave de humor la bestia que cada persona lleva dentro en “Asesinos todos”

Atardecer en el Centro Niemeyer. | Miki López

Atardecer en el Centro Niemeyer. | Miki López

Mónica Casado

Avilés recibe el 2022 con una programación teatral de calidad. En total serán quince los espectáculos del primer trimestre en la ciudad, siete de ellos estrenos absolutos, en el marco de escenAviles. La concejala de Cultura y Promoción de Ciudad, Yolanda Alonso y Carlos Cuadros, director general del Centro Niemeyer, destacaron el compromiso de la ciudad por ofrecer teatro de calidad y vanguardia. “Es una programación sólida con la que hemos tratado de recuperar la normalidad”, comentó Cuadros.

“Lo primero que se puede percibir con esta propuesta es que más de la mitad de obras son estrenos. Seguimos siendo fieles a la tradición de que las compañías confíen en nosotros a la hora de estrenar sus producciones. Hemos apostado por el teatro contemporáneo y pensado en todos los públicos y géneros”, explicó Yolanda Alonso. A destacar en la oferta avilesina que abrirá el telón de 2022: el regreso en al dirección de Juan Echanove con “Ser o no ser”, el 4 de marzo, donde se recupera una legendaria sátira cinematográfica sobre el nazismo desarrollada entre actores de una compañía de teatro de Varsovia durante la ocupación alemana en la II Guerra Mundial. Antes, el 18 de febrero Aitana Sánchez-Gijón explorará, bajo la dirección de Yayo Cáceres y la dramaturgia de Álvaro Tato, una visión un tanto tragicómica del Siglo de Oro. El título es “Malvivir”. Otra de las grandes figuras femeninas de la escena española, Cayetana Guillén-Cuervo protagonizará en el inicio del primer trimestre de escenAvilés, el 21 de enero, “Puertas abiertas”, donde se proyecta la angustia vivida durante los atentados en la sala Bataclan de París. En el Off Niemeyer, que regresa a la Sala Club, tras estos meses en el auditorio, se contará con el estreno absoluto de “Sí, a todo”, el 15 de enero, mientras que la corrupción política de “Espaldas de plata”, llegará el 26 de febrero al complejo cultural de la ría de Avilés, con Xavo Giménez en la dirección. El centro cultural también acogerá “N.E.V.E.R.M.O.R.E” este próximo 29 de enero, que lleva la firma de Teatro Chévere, y versa sobre la catástrofe del Prestige. “En esta edición tenemos mucho teatro social reivindicativo”, aseguró Yolanda Alonso. Los otros estrenos absolutos que se representarán sobre las tablas del centenario odeón avilesino son “El cuidador”, de Harold Pinter, dirigida por Antonio Simón, y “Decadencia”, de Steven Berkoff, adaptada por el poeta Benjamín Prado y dirigida por Mario Gas. Serán el 11 y el 18 de marzo, respectivamente.

La conmemoración del centenario de la muerte de Emilia Pardo Bazán se recordará con una doble sesión en honor a esta ilustre de las letras españolas. Por un lado, el 11 de febrero se ha programado la versión “Cigarreras” y la adaptación de “Los pazos de Ulloa”, dirigida por Helena Pimienta, y con un reparto entre los que se encuentran Pere Ponce y Diana Palazón, se verá en Avilés el 25 de marzo.

Dentro del ciclo “Hecho en Asturias”, en el Palacio Valdés se representarán “Los invitados”, firmada por los avilesinos Cris Puertas y José Busto y “Órsai”, con dirección de Patricia Rodríguez, el día 24 de enero. Ya fuera de abono se ha programado la comedia de enredo “Asesinos todos”, de Jordi Sánchez y Pep Antón con un reparto que cuenta con Carlos Sobera. Estará en el Palacio Valdés el 25 de febrero.

Asimismo, el proyecto Zarza, que había quedado suspendido por la pandemia, se vuelve a retomar en colaboración entre la concejalía de Cultura de Avilés y el Teatro Nacional de la Zarzuela. “Estamos muy contentos de recuperarlo. Era un acuerdo que habíamos firmado con el Teatro Nacional por el centenario del Palacio Valdés, pero cuando ya teníamos todo preparado se produjo el confinamiento. Está hecho por jóvenes y para jóvenes. Se enmarca también en nuestra línea estratégica del proyecto de artes escénicas ”, señaló la edil. El objetivo de Zarza es fomentar el género de la zarzuela, patrimonio del teatro español por lo general desconocido por las nuevas generaciones, entre el alumnado de Secundaria de Avilés.

La renovación de abonos comenzará el próximo 15 de diciembre y los nuevos se podrán adquirir del 21 al 23 de diciembre. En ambos casos se tramitarán en las taquillas de la casa de Cultura y del Centro Niemeyer o por internet. Los estudiantes tendrán un 50% de descuento en entradas de última hora.

Principales espectáculos

Avilés alza el telón del nuevo año con siete estrenos: de Echanove a Pardo Bazán

Avilés alza el telón del nuevo año con siete estrenos: de Echanove a Pardo Bazán / Mónica Casado

Proyecto Zarza. Continúa la colaboración entre la concejalía de Cultura y el Teatro Nacional de la Zarzuela, que fomenta este género entre los estudiantes de Secundaria de Avilés. La creación dirigida a ese tipo de público se disfrutará en Avilés del 21 al 26 de marzo próximos.

Avilés alza el telón del nuevo año con siete estrenos: de Echanove a Pardo Bazán

Avilés alza el telón del nuevo año con siete estrenos: de Echanove a Pardo Bazán / Mónica Casado

Centenario de la muerte de Emilia Pardo Bazán.  En el Palacio Valdés se estrenará la versión castellana de “Cigarreras” el 11 de febrero. Esta es una adaptación e “La tribuna” a cargo de Cándido Pazó. En el Centro Niemeyer se representará “Los pazos de Ulloa”, el 25 de marzo.

Avilés alza el telón del nuevo año con siete estrenos: de Echanove a Pardo Bazán

Avilés alza el telón del nuevo año con siete estrenos: de Echanove a Pardo Bazán / Mónica Casado

“Malvivir”.  Obra del siglo de oro que forma parte de la literatura femenina picaresca del Barroco. La dramaturgia de Álvaro Tato está dirigida por Yayo Cáceres y protagonizada por Aitana Sánchez-Gijón. Se representará en el Niemeyer el 18 de febrero.

Avilés alza el telón del nuevo año con siete estrenos: de Echanove a Pardo Bazán

Avilés alza el telón del nuevo año con siete estrenos: de Echanove a Pardo Bazán / Mónica Casado

“Puertas abiertas”  El 21 de enero el Teatro Palacio Valdés acoge esta obra de teatro social reivindicativo de autoría española sobre los atentados en París en la sala Bataclán. Está dirigida por Abel Folk y en el reparto se encuentra Cayetana Guillén Cuervo.

Suscríbete para seguir leyendo