García de la Concha: "Este es el libro que mi esposa siempre quiso que hiciera"

El filólogo presenta "Grandes páginas de la literatura española", un viaje personal desde el "Cantar de Mio Cid" hasta Javier Marías

Víctor García de la Concha. | Luisma Murias

Víctor García de la Concha. | Luisma Murias / Franco Torre,

Franco Torre

Franco Torre

Cuando el cine alcanzó su primer siglo, Martin Scorsese presentó su "Viaje personal a través de las películas americanas", un influyente documental de cuatro horas en las que analizaba la evolución del cine estadounidense. Aquel empeño de Scorsese viene a la cabeza al abrir "Grandes páginas de la literatura española", el nuevo libro del filólogo asturiano Víctor García de la Concha (Villaviciosa, 1934), que esboza su particular viaje personal por la historia de las letras patrias, que empieza en el "Cantar de Mio Cid" y culmina con el recuerdo del añorado Javier Marías, focalizado en "Corazón tan blanco".

García de la Concha: "Este es el libro que mi esposa siempre quiso que hiciera"

El libro de García de la Concha. / Franco Torre,

"Este libro parte de una idea de mi esposa, Ana, que en paz descanse: siempre me hacía la sugerencia de realizar una historia de la literatura española que la mostrase como un diálogo ininterrumpido entre autores y lectores, y eso he planteado: un diálogo en el que unos y otros van descubriendo un tesoro. Es el libro que ella siempre quiso que hiciera", explica García de la Concha, que presentará el volumen este martes, 14 de febrero, a las 19.30 horas, en la sede de la Real Academia Española (RAE). Un acto en el que estará flanqueado por Arturo Pérez-Reverte y Soledad Puértolas, y que se podrá seguir a través del canal de Youtube de la RAE.

Al igual que sucedía en el documental de Scorsese, este viaje literario se nutre de toda la experiencia y el bagaje de uno de los más notables filólogos españoles, que dirigió tanto la RAE (1998-2010, actualmente es director honorario) y el Instituto Cervantes (2012-2017).

En relación a ese hito inicial que marca su obra, el "Cantar de Mio Cid", García de la Concha destaca, en conversación con LA NUEVA ESPAÑA, que se trata de "una obra que recoge las tradiciones populares que exaltaban las hazañas del héroe y el objetivo era acercar la figura de Ruy Díaz a los de su mismo grupo social, de modo que todos lo sientan como suyo y vean que, imitando el esfuerzo de Mio Cid, también pueden alcanzar su riqueza y su honra".

La propia vocación de la obra, ese énfasis por capturar el diálogo entre autores y lectores, integra una verdad a veces soslayada: todas estas obras, hoy clásicas, gozaron en su momento de una gran popularidad. Fueron éxitos. "El libro se cierra, precisamente, con la que yo creo que es la obra más universal de Javier Marías, ‘Corazón tan blanco’, que al poco de salir ya había superado las 700.000 copias vendidas", recuerda García de la Concha. El filólogo, en todo caso, no se limita a la narrativa en su trayecto: también integra el teatro, el ensayo y, por supuesto, la poesía: "No hay que perder de vista a los grandes poetas que produjo España, y la lírica tradicional. Porque la literatura española es riquísima en el ámbito poético".

Volviendo a Marías, García de la Concha confiesa que el capítulo tiene algo de homenaje: "Era un buen amigo. Cuando murió, yo ya había cerrado el libro, pero añadí una última página para incluir su figura. Su tarea fue extraordinaria", concluye.

Suscríbete para seguir leyendo