Iglesia católica

El Papa invita a su gran sínodo a un antisistema y a un jesuita cercano al mundo LGTBI

El Vaticano difunde la lista de participantes del Sínodo de la Sinodalidad, en el que por primera vez podrán votar mujeres y laicos

El Papa Francisco, en el Vaticano.

El Papa Francisco, en el Vaticano. / EFE

Irene Savio

El papa Francisco ha invitado al Sínodo, la gran reunión de octubre con la que pretende modernizar la Iglesia católica, a James Martin, un jesuita cercano al colectivo LGBTI, y a Luca Casarini, un antisistema y responsable de una organización humanitaria que rescata a migrantes. Este último podrá asistir pero no votar, un derecho que, sin embargo, sí tendrán por primera vez mujeres y laicos, otra de las grandes novedades preanunciadas de la reunión. 

El anuncio, que ha causado alguna sorpresa, ha sido realizado este viernes por los organizadores de la Asamblea General del Sínodo sobre la Sinodalidad. Este encuentro, que ya ha sido antecedido por una (también inédita) consulta mundial a fieles de todo el mundo sobre sus inquietudes actuales, incluirá el debate sobre temas delicados dentro de la Iglesia. Entre ellos: el celibato sacerdotal, la posibilidad de comulgar de divorciados y casados en segundas nupcias, la inclusión del colectivo LGBTI y el papel de la mujer dentro de la milenaria institución.

Es lo que se preanunció en junio con la difusión del 'Instrumentum labores', el documento de trabajo de la reunión, y que confirma también este último anuncio. "Para una Iglesia sinodal: comunión, participación, misión. ¡Será una experiencia eclesial intensa y de gran compromiso", ha sido el comentario de Antonio Spadaro, uno de los más cercanos colaboradores del Papa. 

Mujeres

De igual manera, el anuncio también ha suscitado euforia entre las mujeres católicas invitadas al encuentro, que por primera vez podrán ejercer un derecho que venían reclamando desde hace mucho. "Me siento muy honrada de haber sido invitada por el Papa a participar en el Sínodo", ha dicho Xiskya Lucia Valladares, misionera de Nicaragua. 

A ella se añade también la monja venezolana María de Fátima Vieira Diniz. Y de los 10 representantes de las Uniones de Superiores y Superioras Generales, cinco son mujeres: Nadia Coppa, Elizabeth Mary Davis, Elysée Izerimana, Patricia Murray y Maria Nirmalini. Más aún, también se ha informado de que entre los nueve presidentes de la reunión hay dos mujeres, la religiosa mexicana María de los Dolores Palencia y la japonesa Momoko Nishimura.

Invitados especiales

El Papa ha elaborado también su lista particular de invitados. Además de Martin, figuran allí figuras como los exprefectos de la Doctrina de la Fe, el cardenal español Luis Francisco Ladaria Ferrer y el alemán Gerhard Ludwig Mueller, así como el cardenal hondureño Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, miembro de la comisión para la revisión de la curia romana (la administración central de la Iglesia católica en Roma). 

En cambio, Casarini, antiguo líder del movimiento no global italiano y hoy responsable de Mediterranea Saving Humans, una oenegé de rescate de migrantes en el mar Mediterráneo, figura entre los "invitados especiales". El interrogante es cómo reaccionarán a todas estas novedades desde el bando conservador, que en los últimos meses no ha parado de criticar a Francisco por su aperturas.