Catástrofes

La Ley de Volcanes alcanza las firmas necesarias para llegar al Parlamento de Canarias

La comisión promotora de la iniciativa legislativa popular ha logrado sumar los 15.000 avales que se requerían a través de mesas informativas instaladas por todas las Islas

Una de las imágenes térmicas captadas por la empresa I Love The World.

Una de las imágenes térmicas captadas por la empresa I Love The World. / E. D.

Ramón Pérez

La plataforma de afectados por la erupción volcánica del Tajogaite ha logrado aunar las 15.000 firmas necesarias para impulsar la iniciativa legislativa popular (ILP) de la Ley de Volcanes, que tendrá que ser debatida ahora en la sede del Parlamento de Canarias.

Con esta iniciativa se pretende dotar a la Comunidad Autónoma de una ley que garantice la recuperación de la población y la zona afectada por catástrofes volcánicas como la que ocurre en La Palma. En concreto, se trata de garantizar por ley que las personas afectadas por una erupción volcánica en Canarias tengan el derecho de reconstruir sus propiedades y recuperar el valor material de lo que han perdido para poder recuperar su vida.

Ese es el eje central junto a otras medidas de recuperación de la zona afectada y de la Isla en conjunto, así como que esta medida se garantice por ley independientemente del color político del gobierno.

El portavoz de la plataforma y miembro de la comisión promotora de la ley, Juan González Martín, mostró su satisfacción por que la iniciativa popular vaya a ser debatida en la cámara regional, aunque recordó que desde el primer momento el objetivo ha sido llegar a 18.000 firmas.

González Martín informó además de que el plazo de recogida de firmas para la presentación de una ILP, establecido en dos meses, se extiende hasta el 19 de septiembre, ya que el mes de agosto es considerado inhábil a efectos parlamentarios.

De esta manera, adelanta que se entregarán las cajas con las firmas entre el 22 y el 27 de septiembre y confía en que sea la primera propuesta en debatirse en esta undécima legislatura del Parlamento. El objetivo es que el 13 de diciembre, cuando se cumplirán dos años del final de la erupción, ya se cuente con este instrumento legislativo. Ahora se plantean otro objetivo, como el conseguir la modificación de la Ley de Expropiaciones, que data del año 1952.

Esta iniciativa legislativa de la Ley de Volcanes contiene medidas que promueven el mantenimiento de la cultura y el recuerdo de lo que se ha perdido bajo el volcán, así como otras en prevención de riesgo volcánico a tener en cuenta a la hora de hacer nuevas construcciones.

La legislación que se propondrá con esta Ley de Volcanes también garantizará que se tenga en cuenta toda la casuística de las familias afectadas, de modo que no haya una única solución sino diferentes a la vez, en función de las edades o del tipo de vivienda o empresas, al igual que con el sector agrario.

El articulado de esta propuesta de ley también recogerá medidas en el ámbito de la educación, para que se refuercen los centros de enseñanza que acojan a alumnado de familias damnificadas, así como medidas de sensibilización sobre el riesgo volcánico, incluyendo la previsión de seguros.

Igualmente contemplará la obligación de crear un consorcio interadministrativo, con representación de los afectados, para que cada Administración pública no vaya por separado y se puedan ejecutar las iniciativas más rápido y de forma más económica.

Tras la presentación y registro en el Parlamento de Canarias de la propuesta a finales del mes de junio, los proponentes han visitado todas las islas del archipiélago en el trabajo de recolección de firmas, siendo la última El Hierro. Allí han estado durante el pasado fin de semana en sus tres municipios y visitando también La Restinga, la localidad que fue evacuada en 2011 por la erupción volcánica submarina.

[object Object]

La asociación Tierra Bonita ha entregado a 112 familias afectadas por el volcán imágenes térmicas de sus propiedades en las coladas gracias a la colaboración de la productora audiovisual I Love The World, que facilitó de forma desinteresada a todas las personas que lo solicitaron las imágenes con las temperaturas en superficie y de la extensión de la colada. Para ello el equipo de esta empresa se desplazó a La Palma con un dron en varias ocasiones durante abril y mayo pasados para atender la petición de estas 112 familias que necesitan esta información para reivindicar o tramitar proyectos de reconstrucción de sus viviendas o terrenos agrícolas. Y es que desde que ocurrió la erupción, son innumerables los artículos que se publican en revistas científicas, a menudo incomprensibles para los afectados, que siguen sin disponer de información actualizada para afrontar la reconstrucción. Para obtener las imágenes los interesados facilitaron las coordenadas de sus propiedades, y con estos registros se iban planificando los vuelos. Los registros se obtuvieron a las 5 de la mañana a 50 metros de altitud, para que sean lo más precisos y exactos posible antes de que se vieran alterados por la radiación solar. | E. D.

Suscríbete para seguir leyendo