Hallan dos valiosas piezas de orfebrería de la Edad del Hierro en Cavandi (Peñamellera Baja)

El descubridor, un operario de la empresa de aguas municipal, encontró uno de los torques áureos mientras rastreaba las obras de una traída

Uno de los torques hallados de manera casual en la localidad peñamellerana de Cavandi.

Uno de los torques hallados de manera casual en la localidad peñamellerana de Cavandi. / J. Quince

J. Quince

El subsuelo asturiano mantiene escondidas maravillas que cada cierto tiempo afloran. Un importante hallazgo arqueológico acaba de registrarse en la localidad de Cavandi, en el concejo de Peñamellera Baja, donde han aparecido dos valiosas piezas de orfebrería de la Edad del Hierro. Se trata de dos torques áureos que usaban los pueblos celtas como signo de distinción, una especie de collares semirígidos y abiertos en su parte anteriror que suponen una de las joyas más representativas de la Península Ibérica entre los siglos IX y II a.C.

La primera de las piezas fue descubierta el pasado mes de agosto de manera casual por parte de un operario de la empresa de aguas contratada por el Ayuntamiento de Peñamellera Baja que se encontraba rastreando la traída para el pueblo de Cavandi. Esa misma tarde, personal del Museo Arqueológico de Asturias, acompañado del autor del hallazgo y del profesor Pablo Arias, catedrático de Prehistoria de la Universidad de Cantabria, se trasladaron al lugar, donde encontraron seis fragmentos pertenecientes a un segundo torques, los cuales fueron recuperados a través de una intervención urgente.

Hallan dos valiosas piezas de orfebrería de la Edad del Hierro en Cavandi (Peñamellera Baja)

Uno de los torques hallados de manera casual en la localidad peñamellerana de Cavandi. / J. Quince

El primero de los ejemplares, muy bien conservado, es un collar que pertenece al conjunto de torques conocidos como de origen astur-norgalaico. La pieza se caracteriza por sus varillas con remates en doble escocia y decoración geométrica, con un patrón ornamental que se asemeja al conocido torques de Langreo, exhibido actualmente en el Museo Instituto Valencia de Don Juan en Madrid: "Se trata de un aro cuyo tramo central es recorrido por seis falsos cordones con decoración incisa que flanquean sendas espirales interpuestas entre los tramos distales decorados con revestimiento de alambre", detallan fuentes regionales.

La segunda pieza, que se halló fragmentada en seis partes, ya ha sido reconstruida: "Se trata de un collar rígido de superficie dorada con aro de sección rectangular rematada en cabezales de sección en doble escocia. La decoración mantiene una distribución clásica con motivos sogueados en los discos, tramo central liso y acanaladuras en su desarrollo lateral".

Fuentes de la viceconsejería de Cultura, Política Lingüística y Deporte resaltaron ayer la importancia de estos hallazgos, destacando su "extraordinario interés histórico y arqueológico" debido a su calidad técnica y la riqueza de sus motivos decorativos. Además, este descubrimiento proporciona información valiosa sobre la procedencia geográfica precisa de estas piezas, lo que facilitará un estudio exhaustivo del contexto en el que fueron depositadas y arrojará luz sobre las circunstancias históricas de la época.

Suscríbete para seguir leyendo