La Universidad de Oviedo, guardiana de un expolio, identifica 19 obras incautadas por el franquismo, la mayoría retratos

Actualmente se encuentran depositadas en dos sedes: el edificio histórico y la Facultad de Derecho

Homenaje en el patio de la Universidad a las columnas gallegas que entraron en Oviedo en 1936.

Homenaje en el patio de la Universidad a las columnas gallegas que entraron en Oviedo en 1936. / LNE

E. P.

La Universidad de Oviedo ha catalogado 19 cuadros depositados en la institución académica tras ser "expoliados por el franquismo". En los últimos años ha realizado un "trabajo de identificación exhaustivo", que da a conocer ahora. Se han depositado "un total de 19 obras desde diciembre de 1941", asegura Ana Quijada, responsable de Bienes Culturales y Protocolo de la Universidad de Oviedo. La mayor parte de ellas son retratos, comenta, y "se ha logrado identificar aproximadamente la mitad".

Destaca Ana Quijada en su estudio que "el recibo que acompaña a las obras no es concreto y sobre alguna pieza es muy inespecífico y no incluye referencia fotográfica". Las obras, de los siglos XVIII y XIX, llegan a la Universidad de Oviedo "tras una petición del rector de ese momento, ya que la institución había perdido sus bienes tras el incendio de 1934". Actualmente se encuentran depositadas en dos sedes: el edificio histórico y la Facultad de Derecho. Junto a las 19 piezas habría, según otras fuentes, nueve piezas de orfebrería, porcelana y cerámica.

La Universidad de Oviedo, guardiana de un expolio

El claustro del edificio histórico, dañado por los bombardeos. / LNE

Para evitar su destrucción, miles de obras de arte fueron trasladadas durante la Guerra Civil a museos o sedes de partidos y sindicatos, entre otros locales. La República creó un organismo para realizar esa labor, la Junta del Tesoro Artístico. Al final de la Guerra, el régimen franquista, al no poder identificar a muchos de sus propietarios las distribuyó por museos, conventos, iglesias y universidades.

La vicerrectora de Extensión Universitaria y Proyección Cultural y catedrática de Historia del Arte, Pilar García Cuetos, explica que el informe elaborado por Ana Quijada será presentado el próximo martes en una conferencia en el edificio histórico de la Universidad, titulada "Fondos artísticos depositados en Asturias durante la posguerra: Universidad de Oviedo y Museo de Bellas Artes de Asturias". Junto a Paula Lafuente, responsable del Registro de la pinacoteca regional, "explicarán cuáles son las obras que están en depósito en la institución académica y cuál es la situación con respecto a su identificación".

La Universidad de Oviedo, guardiana de un expolio

Arturo Colorado Castellary. / LNE

El Museo de Bellas Artes inició años atrás un minucioso trabajo de identificación de obras en depósito que proceden de incautaciones franquistas. Son 107 que están documentadas y se pueden consultar en la web de la Universidad Complutense, tras el estudio que realizó el catedrático y profesor emérito Arturo Colorado Castellary, experto en Patrimonio, Guerra Civil y Posguerra. Entre sus investigaciones figura la centrada en las obras confiscadas que están depositadas en el Museo del Prado.

Sobre estas líneas, homenaje en el patio de la Universidad a las columnas gallegas que entraron en Oviedo en 1936. Arriba, por la izquierda, el claustro del edificio  histórico, dañado por los bombardeos; el cuadro «Fernando VII y María Cristina», de Luis de la Cruz y Ríos (en el centro), una de las obras depositadas en el Museo  de Bellas Artes de Asturias, y Arturo Colorado Castellary.  | LNE

El cuadro "Fernando VII y María Cristina", de Luis de la Cruz y Ríos (en el centro), una de las obras depositadas en el Museo de Bellas Artes de Asturias. / LNE

Colorado elaboró también otro estudio, titulado "Las universidades beneficiarias de las confiscaciones franquistas de bienes artísticos y patrimoniales". Identifica a al menos seis beneficiadas por las cesiones y junto a la de Oviedo figuran las universidades de Murcia, Alcalá, Valladolid, la Complutense de Madrid y la de verano de Santander. La institución académica ovetense recibió también las bibliotecas de los socialistas Adriano Flores, Luis Freinajer y Luis Martínez García.

Suscríbete para seguir leyendo