Se inicia la búsqueda del nuevo "Pueblo ejemplar" de Asturias, para darle el relevo a Arroes, Peón y Candanal

Unas 260 candidaturas han sido propuestas en estos 35 años del galardón

La Familia Real en su visita a Arroes, Peón y Candanal, "Pueblo Ejemplar" 2023

La Familia Real en su visita a Arroes, Peón y Candanal, "Pueblo Ejemplar" 2023

A. R.

La Fundación Princesa de Asturias abrió ayer el plazo de presentación de candidaturas para el Premio al "Pueblo ejemplar" de Asturias 2024 en la que será su trigésima quinta edición. Un galardón que no se ciñe a un pueblo, aldea o núcleo de población ya que, como bien se apunta en la convocatoria, está también abierto a un "espacio paisajístico o grupo humano del Principado de Asturias que haya destacado de modo notable en la defensa y conservación de su entorno natural, ambiental, de su patrimonio histórico, cultural o artístico, en iniciativas de impulso económico y social o en la realización de obras comunales u otras manifestaciones de solidaridad sobresalientes».

¿Y quién puede presentar candidaturas?

El Reglamento establece que podrán presentarlas las instituciones, centros culturales, asociaciones de vecinos, entidades y empresas, así como los ciudadanos que lo deseen. Las candidaturas presentadas deberán proponer para el premio a un único pueblo, aldea, núcleo de población o espacio paisajístico. El plazo de presentación de candidaturas finalizará el 11 de julio de 2024 a las 14:00 horas.

El premio, que el pasado año reconoció a las comunidades vecinales de Peón, Candanal y Arroes, en Villaviciosa, implica una dotación económica de cuarenta mil euros, y sobre todo lleva aparejado un reconocimiento popular que se ha ido consolidando en cada edición, hasta convertirse en sus ediciones en una de las iniciativas de la Fundación de más amplia y mejor acogida dentro del Principado.

Como bien recordaban ayer desde la Fundación Princesa, en estos años "se ha reconocido con este premio tanto la intensa labor de los habitantes de pequeñas aldeas (San Esteban de Cuñaba), de colectivos ecologistas («Cubera»), de grupos humanos defensores del entorno y de sus tradiciones (Pastores de los Picos de Europa), de comunidades volcadas en el impulso de aspectos de la cultura asturiana (como la sidra, en el caso de la comunidad vecinal de Nava) o la labor de cuidado de un pueblo y de potenciación y recuperación del mundo de la pesca (como fueron los casos de Puerto de Vega o Llastres)".

En estos años alrededor de 260 localidades o colectivos hayan sido propuestos, algunos de ellos en varias ocasiones. Un aliciente importante es, sin duda, la visita para entregar el reconocimiento que hacen a las comunidades los Reyes de España y también la princesa de Asturias.

El Reglamento establece que podrán presentar candidaturas a este premio las instituciones, centros culturales, asociaciones de vecinos, entidades y empresas, así como los ciudadanos que lo deseen. Las candidaturas presentadas deberán proponer para el premio a un único pueblo, aldea, núcleo de población o espacio paisajístico. El plazo de presentación de candidaturas finalizará el 11 de julio de 2024 a las 14:00 horas.