Asturias rima con poesía (y esto es lo que se viene por su Día Mundial)

El Día Mundial que la Unesco dedica a la lírica sembrará la región de versos y celebraciones

Un "flashmob" en el aeropuerto que se organizó por el Día Mundial de la Poesía en una edicion anterior.

Un "flashmob" en el aeropuerto que se organizó por el Día Mundial de la Poesía en una edicion anterior. / MIKI LOPEZ

Elena Fernández-Pello

Elena Fernández-Pello

Asturias llegará al Día Mundial de la Poesía, a la que la Unesco, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, le dedica todos los 21 de marzo, con una agenda repleta de conmemoraciones y actividades, que se extenderán por toda la comunidad autónoma y que prometen tener resonancia nacional. Capitaneando las celebraciones, como impulsor de la iniciativa "Asturias, Capital Mundial de la Poesía", está el periodista y director emérito de la Fundación Princesa de Asturias, Graciano García, decidido a que la poesía sea una seña de identidad cultural asturiana y a evitar que "las creaciones y las palabras más bellas no queden en el olvido".

A lo largo de todo el jueves 21 de marzo se sucederán iniciativas ciudadanas e institucionales. Al mediodía, la basílica de Covadonga y de la Catedral de Oviedo harán repicar sus campanas con motivo del Día de la Poesía. A esa misma hora se leerá el fallo del Premio Internacional de Poesía Jovellanos en el edificio histórico de la Universidad de Oviedo. El certamen ha recibido 1.866 poemas de 31 países, lo que lo convierte en uno de los más concurridos e importantes del mundo.

Ese día también, a las 12.30 horas y en colaboración con el Conservatorio de Oviedo, la institución académica ha organizado una actividad titulada "Educación y poesía", en la que participarán sus alumnos, los de la Universidad de mayores y los del colegio público Dolores Medio de Oviedo.

En muchos centros de enseñanza asturianos, animados por la Consejería de Educación del Principado, se están preparando lecturas de poemas y talleres de escritura para esa jornada.

Habrá una lectura encadenada de versos en la biblioteca de Mieres y diversas actividades en las aulas hospitalarias del HUCA (Hospital Universitario Central de Asturias).

En Villaviciosa, está prevista la inauguración de la plaza de la Poesía y en el pueblo de Coya sus 30 vecinos leerán poemas, juntos los niños y los abuelos. En Tapia de Casariego, se ha organizado una pegada de poemas en escaparates, ventanas y lugares públicos. En Castropol, el colegio público, la biblioteca municipal y la Fundación Ría del Eo irán de la mano en un acto en el parque Vicente Loriente, con lecturas y entrega de poesías entre los vecinos de la villa.

Además, el 21 de marzo, dentro de la iniciativa "Camino de poetas", en la que "Asturias, Capital Mundial de la Poesía" colabora con la Fundación Valdés Salas, está previsto difundir algunos de los mejores poemas escritos por los peregrinos a Santiago de Compostela.

En el Día de la Poesía, los comandantes de los aviones que aterricen y despeguen en el aeropuerto de Asturias recordarán la iniciativa "Asturias, Capital Mundial de la Poesía" y felicitarán a los viajeros y a los asturianos por su impulso.

"Desde hace años hay en Asturias un movimiento cívico popular en torno a la poesía que está alcanzando unas dimensiones no conocidas en ningún otro lugar del mundo", pone de manifiesto Graciano García, su principal promotor.

"Asturias, Capital Mundial de la Poesía" cuenta con el apoyo de 18.000 fundadores y programa actividades durante todo el año, que se intensifican en el Día Mundial de la Poesía. Cuenta con el respaldo de la Junta General del Principado, además de numerosos ayuntamientos e instituciones asturianas y ha recibido el apoyo del Parlamento y del Gobierno de la Unión Europea (UE).

Actualmente no recibe ninguna ayuda económica pública, carece de oficinas y recursos materiales y es una iniciativa completamente altruista.

"‘Asturias, Capital Mundial de la Poesía’ es una iniciativa cultural única en el mundo. Ha sido creada con el objetivo prioritario de promover el cultivo de esta expresión artística, a la que con acierto un gran poeta ha calificado como ‘otro nombre de la libertad’", sostiene Graciano García.