Genarín: cómo desplazarse a la fiesta leonesa desde Asturias el Jueves Santo

Estas son las posibilidades que se ofertan desde Asturias para trasladarse a León a la fiesta popular de San Genarín

Cómo ir desde Asturias a la fiesta de Genarín de León en el Jueves Santo

Cómo ir desde Asturias a la fiesta de Genarín de León en el Jueves Santo / Diario de León

Óscar Cascudo Alba

A una semana de la llegada de la Semana Santa, son muchos los jóvenes asturianos que comienzan a organizar sus vacaciones. Una de las fechas más señaladas en el calendario festivo es la celebración popular de "San Genarín", propia de la capital leonesa. Se trata de una fiesta satírica, paródica y pagana en la que se honra la figura de un personaje muy conocido de la historia popular de León. Cada año muchos asturianos se desplazan desde todas las localidades de Asturias a la capital de la provincia vecina. Pero, como siempre cuando se trata de una fiesta, es esencial planificar cómo va a ser el desplazamiento, para evitar, a toda costa, la tragedia en la que puede derivar optar por la peligrosa combinación de coche y alcohol.

¿Qué es "Genarín"?

Desde hace décadas, en la noche del Jueves Santo al Viernes Santo, se celebra en León la famosa procesión que recibe el nombre de "El entierro de Genarín". Es una procesión que rinde "culto", en tono sarcástico, a un personaje muy conocido de la historia popular leonesa, conocido como Genaro Blanco. Son muchas las leyendas sobre quién era realmente este hombre. La más aceptada cuenta que se trataba de un conocido borracho de la ciudad, protagonista de las anécdotas más pintorescas, todas ellas vinculadas a la fiesta y el alcohol. Dice la leyenda que, la noche del 29 de marzo de 1929 (Jueves Santo), Genaro murió atropellado por un camión cuando regresaba a su casa tras una larga noche de fiesta. Para conmemorar su muerte, sus amigos decidieron reunirse el Jueves Santo de 1930 para salir de fiesta en su honor. Desde entonces, todos los años se homenajea su figura mediante una procesión nocturna. Esta procesión se saca a las calles de forma clandestina, pues no entra dentro del programa festivo organizado por el Ayuntamiento. Es una celebración que genera mucha controversia entre la población, sobre todo desde el sector popular más católico, pues consideran que celebrar una fiesta en honor a un borracho supone una burla en una semana dedicada a la reflexión y el culto religioso.

Cuáles son las opciones para desplazarse desde Asturias

Para evitar coger el coche y trasladarse a León, la región asturiana ofrece las siguientes posibilidades:

  • Empresa Versity: la empresa organizadora de viajes, ofrece desplazamientos desde Oviedo, Avilés, Gijón, Mieres y La Felguera. Estos viajes de ida y vuelta partirán a las 17:00 de la tarde y regresarán a las 5:00 de la mañana (salvo en Oviedo y Mieres, desde donde se saldrá a las 17:30 y a las 18:00, respectivamente). El precio del viaje será de 20 euros, más dos euros de gastos de gestión si se compra desde la página web.
  • Ave o tren regional: podrá consultar los horarios de tren a León en la página web oficial de Renfe.
  • ALSA: al igual que con el tren, podrá consultar los horarios de Alsa en su web oficial.