Festival de Cannes: Y la Palma de oro... premia el cine sólido y con trayectoria futura

El festival de cine cierra con un palmarés heterogéneo que reconoce el valor de las propuestas con mejores opciones de distribución

Justine Triet levanta la «Palma de Oro» como ganadora del Festival de Cannes, en presencia de la actriz  Jane Fonda. | Eric Gaillard / Efe

Justine Triet levanta la «Palma de Oro» como ganadora del Festival de Cannes, en presencia de la actriz Jane Fonda. | Eric Gaillard / Efe / Pablo Álvarez-Hornia

Pablo Álvarez-Hornia

Pablo Álvarez-Hornia

La entrega de premios de la 76.ª del Festival de Cannes ha seguido la línea reciente por la cual el premio más reconocible del certamen, la "Palma de Oro", va a parar a una película con posibilidades de distribución amplia y recorrido en competiciones posteriores como los "Oscar", de modo que la capacidad de decisión del jurado es limitada. Este año ha ido a parar a "Anatomía de una caída", de Justine Triet, un drama judicial que juega con la intriga y la ambigüedad durante buena parte de su metraje, poniendo en el centro la manera en que se ven afectadas las vidas de madre e hijo protagonistas. Es una película académica y progresivamente anquilosada que, sin embargo, ha parecido marcar todas las casillas necesarias para recibir el respaldo de la dirección del festival.

Entre los premios a celebrar estaría el de mejor actor para Koji Yakush (por "Perfect Days"), con una minimalista pero profundamente reveladora interpretación para la película con la que se ha reinventado Wim Wenders tras años de digresiones lejos de la narrativa. El de mejor actriz ha sido para Merve Dizdar por "About Dry Grasses".

El regreso al Kaurismäki de antaño en "Fallen Leaves" ha conseguido el Premio del Jurado, quedándose así a las puertas de una nueva "Palma de Oro" que varios paneles críticos vaticinaban –se trata, en teoría, de la película mejor valorada del festival–. El otro premio en que sí tiene influencia directa el jurado, el "Grand Prix", ha ido para Jonathan Glazer y su "Interest Zone", propuesta más arriesgada en sus formas de entre las principales premiadas. Mejor dirección ha ido a parar a Tran Anh Hung, por "La Passion de Dodin Bouffan", drama romántico culinario consistente casi enteramente de recetas filmadas. La presencia de Roger Corman, introducido por Quentin Tarantino, ha marcado la entrega de este galardón.

Yuji Sakamoto, guionista de "Monster", se ha llevado el galardón a mejor libreto por su trabajo con las perspectivas múltiples para ilustrar el engaño del que parten muchas primeras impresiones aparentemente inequívocas. La película supone además un cambio significativo en el Koreeda reciente.

Se completa así una entrega de galardones bastante heterogénea que, salvando el premio principal (del cual no cabía esperar grandes sorpresas), se ha distinguido buena parte de las propuestas más sólidas de este año. Al terminar la entrega de premios, se ha proyectado la última película de Pixar, "Elemental". La progresiva absorción del estudio por parte de Disney empieza a hacerse notable con proyectos en que la línea que los solía diferenciar se difumina.

Suscríbete para seguir leyendo