El tiempo de Nico Rodríguez en el Sporting parece agotarse. La planificación deportiva ha sido un desastre esta temporada y el Sporting se encuentra cada día más cerca de la Segunda División, salvo reacción milagrosa. El Sporting de los dieciséis fichajes ha resultado un fiasco absoluto y todas las miradas se vuelven hacia el máximo responsable de la parcela deportiva, Nico Rodríguez, una apuesta personal de Javier Fernández. El director deportivo tiene un año más de contrato y, a día de hoy, este parece el único argumento a favor de su continuidad. El consejo de administración parece tener tomada ya una decisión que no hará pública hasta que se resuelva la suerte del equipo en la próxima temporada, pero todo apunta a que habrá relevo en esta parcela.

Dicho de otro modo, la planificación deportiva con vistas a la próxima temporada queda en suspenso hasta que se confirme en qué categoría militará el Sporting. El club tiene varios frentes por decidir y, aunque se entiende que no es adecuado cambiar de director deportivo en el mes de junio (abundan los ejemplos de equipos que lo han hecho ya con vistas al próximo curso), tampoco se quiere interferir en la marcha del equipo en este curso. La idea del consejo de administración es que no haya distracciones para el equipo ni para el cuerpo técnico.

Los argumentos a favor de la continuidad de Nico Rodríguez son pocos y débiles. El principal es el año que le queda de contrato y también se valora la base de datos con futbolistas que ha elaborado la secretaría técnica del club desde su mandato. Sin embargo, pesan más los errores. Nico Rodríguez no logró cerrar ninguna de las tres renovaciones que eran prioritarias para Abelardo el pasado verano (Jony, Luis Hernández y Bernardo). Además, el que estaba llamado a ser el año de la consolidación del equipo en Primera División ha resultado un fiasco.

El Sporting de los dieciséis fichajes ha resultado decepcionante. Además del pobre rendimiento de la mayoría de los futbolistas incorporaciones, la plantilla ofrece carencias evidentes. Por ejemplo, en el primer equipo del Sporting hay la misma cantidad de centrales (3) que de porteros, de laterales derechos y de laterales izquierdos. En muchas demarcaciones los futbolistas repiten sus características, con lo que los entrenadores disponen de un corto abanico para elegir.

El primer movimiento en la planificación deportiva del próximo curso será decidir la continuidad o no de Nico Rodríguez, pero habrá que tomar otras decisiones estructurales. Rubi tiene por contrato una temporada siempre que logre salvar al equipo. A pesar de la escasa puntuación obtenida, en el club hay satisfacción con el trabajo de Rubi y no se descarta que el técnico pueda continuar incluso en Segunda División, si se confirma el descenso. En todo caso, se remarca desde el club que será una decisión que tomará la dirección deportiva.

Antes de decidir el entrenador, se escogerá al director deportivo. No se quiere nombrar un responsable de la planificación que pueda encontrarse con un técnico que no sea de su agrado. El director deportivo será el encargado de tomar también decisiones pendientes, como la posible renovación de Carlos Castro, que se encuentra en vía muerta desde el inicio de temporada.

En la actual plantilla rojiblanca hay futbolistas que están viviendo una situación difícil, pero que tendrán contrato la próxima temporada. Son los casos de Lora o de Isma López, dos futbolistas con mucho peso en el vestuario y con un importante ascendente entre la afición y que han perdido la confianza de Rubi. Si el técnico continúa, serán dos casos que tendrá que estudiar con mimo el director deportivo.

En el pasado mercado de invierno, ya quedó claro que Nico Rodríguez se jugaba su futuro con la elección del sustituto de Abelardo y con los fichajes de enero. Rubi no mejora los números del Pitu y de las tres incorporaciones, tan sólo Vesga ha tenido una aportación significativa. Traoré perdió la titularidad en Valencia y la llegada de Elderson sigue siendo un completo misterio. Ni siquiera la permanencia parece que podría salvar a Nico.