El Sporting renovará la totalidad del césped de El Molinón en junio: así son los planes previstos para final de temporada

El club estudia presupuestos que incluyen mejoras en el sistema de drenaje | La empresa vitoriana Laziturri, favorita para ejecutar la obra

Estado del césped de El Molinón la pasada semana. | Ángel González

Estado del césped de El Molinón la pasada semana. | Ángel González / Ángel Cabranes

Ángel Cabranes

Ángel Cabranes

El Sporting renovará la totalidad del césped de El Molinón al final de la presente temporada. La decisión está tomada y el proceso de selección de presupuestos para su ejecución, abierto desde hace días. El proyecto elegido podría incluir mejoras en el actual sistema de drenaje para consolidar los cambios que el Grupo Orlegi desea aplicar sobre el verde del municipal gijonés. La vitoriana Laziturri, cuyas conversaciones con el club para hacerse cargo del mantenimiento del césped fueron desveladas por LA NUEVA ESPAÑA el pasado mes de octubre, parte como la favorita para la instalación de la nueva hierba.

La recuperación del césped de El Molinón en las últimas semanas no ha aparcado la posibilidad de cambiar toda la hierba del municipal gijonés. De hecho, lo recomendable entre los expertos en el ámbito es que los clubes realicen este proceso cada dos o tres temporadas. Al municipal gijonés le toca. Orlegi ha dado ya los primeros pasos para levantar todo el terreno de juego nada más que termine la presente campaña. El objetivo es intentar aportar estabilidad y una mayor calidad a una superficie que ha sufrido continuos problemas durante los últimos años. El último partido de Liga será en casa, ante la Ponferradina. Se disputará el fin de semana del 28 de mayo. A partir de ahí, el club trabaja en poder aprovechar el calendario para implementar mejoras que permitan iniciar la siguiente temporada con todas las garantías. No sólo en El Molinón, también en Mareo.

Laziturri parece estar cerca de ser la elegida para llevar a cabo el cambio del verde en El Molinón. A su favor hay varios factores. El primero, que fue una de las primeras empresas con las que contactó el Sporting para valorar fórmulas que permitieran mejorar el estado en el que estaba el césped del municipal gijonés y de Mareo al inicio de la actual campaña. La segunda, la contrastada experiencia de la firma vitoriana dentro del fútbol profesional español. Ha trabajado con varios clubes importantes, como el Real Madrid, y actualmente se encarga del mantenimiento de varios de los de la zona norte, como son Athletic de Bilbao, Real Sociedad, Alavés, Eibar, Osasuna o Mirandés, entre otros.

El club, desde la llegada de Eva Sánchez-Céspedes como nueva "ground manager" (directora de mantenimiento de terrenos de juego), intensificó en enero un plan de acción para recuperar el césped de Mareo y El Molinón. No sólo por estética. También por la sospecha de que ha sido una de las causas de las muchas lesiones registradas esta temporada. A nuevas técnicas y cuidados se unió la adquisición de lámparas de calor, una aspiración desde hace años que ha ayudado a mejorar la cara del municipal gijonés.

Paralelamente a la renovación del verde del campo, el Sporting valora poner fin a su vinculación con la empresa asturiana Jarpa, quien durante años lleva al frente de los trabajos en torno a los terrenos de juego. Tienen contrato en vigor hasta 2027, al renovarse automáticamente al término de la pasada temporada.

Suscríbete para seguir leyendo