Las reacciones al fallecimiento de Juan Eraña: "Es una de las grandes figuras de la historia del Sporting"

"Igual de fenomenal como jugador que como persona, lo daba todo tanto dentro como fuera del campo", destaca Novoa

Juan Eraña, durante una visita a El Molinón con LA NUEVA ESPAÑA, con su hijo Iñaki, al fondo. | Ángel González

Juan Eraña, durante una visita a El Molinón con LA NUEVA ESPAÑA, con su hijo Iñaki, al fondo. | Ángel González / Carlos Martín

Carlos Martín

El Sporting está de luto por el fallecimiento de Juan Eraña Virumbrales a los 84 años de edad. El vizcaíno marcó una época en el centro del campo del conjunto rojiblanco durante los años sesenta, participando en el ascenso a Primera de la 1969-70, punto y final a sus ocho temporadas con la camiseta del conjunto gijonés. Casado con María Victoria Cassi, con la que tuvo tres hijos, Iñaki, exjugador rojiblanco, Icíar y Javier, Eraña llevaba días hospitalizado por su delicado estado de salud. Sus restos mortales descansan en la sala 8 del tanatorio de Cabueñes y su funeral tiene lugar este martes, a las 13.00 horas, en la iglesia parroquial San Juan XXIII de Viesques. A continuación, sus restos mortales serán incinerados en la intimidad familiar.

A la izquierda, Emilio Llerandi, José Antonio Redondo, Marcos Trabanco y Jorge Guerrero. En el centro, Novoa conversa con Iñaki Eraña. A la derecha, Juan Carlos Ablanedo, Tati, Puente y José Luis Ablanedo, ayer, en el tanatorio de Cabueñes. | Ángel González

A la izquierda, Emilio Llerandi, José Antonio Redondo, Marcos Trabanco y Jorge Guerrero. En el centro, Novoa conversa con Iñaki Eraña. A la derecha, Juan Carlos Ablanedo, Tati, Puente y José Luis Ablanedo, ayer, en el tanatorio de Cabueñes. | Ángel González / Carlos Martín

Fueron multitud los que quisieron acercarse ayer al tanatorio de Cabueñes para acompañar a la familia de Juan Eraña, vizcaíno llegado del Indauchu, que terminó convertido en un gijonés y sportinguista más. "Es una de las grandes figuras de la historia del club. Siempre disfrutó de todo lo relacionado con el Sporting y se prestaba a ayudar en todo lo que podía", subrayó Joaquín Alonso, relaciones institucionales del Sporting, tras recordar el homenaje brindado hace sólo unos meses a los integrantes de aquel ascenso de la 1969-70. "Fueron años de grandes experiencias juntos, era igual de fenomenal como jugador que como persona, lo daba todo siempre tanto en el campo, como fuera de él", aseguró Novoa.

Fallece Juan Eraña, leyenda del Sporting de los sesenta

Fallece Juan Eraña, leyenda del Sporting de los sesenta / Carlos Martín

Agradecidos por las muestras de cariño se encontraban su mujer, María Victoria Cassi y sus tres hijos, arropados por leyendas del club gijonés como Pocholo, exjugador del Sporting y gran amigo; Redondo, histórico del club gijonés; Ciriaco, exentrenador y exjugador del Sporting, quien, muy afectado, no quiso hacer declaraciones; Puente, con quien compartió un centro del campo para el recuerdo, y los hermanos Juan Carlos y José Luis Ablanedo, afirmando este último que "Eraña fue un referente para jugadores de nuestra época, además de una bellísima persona".

Fallece Juan Eraña, leyenda del Sporting de los sesenta

Fallece Juan Eraña, leyenda del Sporting de los sesenta / Carlos Martín

Alberto Fernández, exjugador del Atlético y compañero de Eraña durante su etapa en el club gijonés, también quiso mostrar su admiración y cariño: "Yo era un crío cuando llegué al primer equipo, y para los jóvenes de mi hornada era uno de los grandes referentes. Ha sido una persona muy importante para mí".

En representación de la afición sportinguista acudieron Jorge Guerrero y Emilio Llerandi, presidente y vicepresidente de la Federación de Peñas Sportinguistas, que dejaron un mensaje para el recuerdo en el libro de firmas. El libro, lleno de referencias de cariño e historias para el recuerdo, también dejaron su rúbrica Antonio Corripio, presidente del grupo Covadonga o el joven canterano Marcos Trabanco, ahora en las filas del Avilés y buen amigo de uno de sus nietos, Íñigo Villaldea, quien también se formó en las categorías inferiores rojiblancas.

Hombres de fútbol como Daniel Pinín, vicesecretario general de la Federación de Fútbol del Principado, conserva una curiosa anécdota con el que fuera centrocampista rojiblanco. "Él fue mi entrenador cuando era benjamín en el Colegio del Corazón de María y para nosotros era lo máximo que nos entrenara una leyenda tan grande del Sporting", explicó Pinín con gran cariño hacia la figura del legendario Eraña.

A las condolencias también se quiso sumar el Gijón Industrial, club donde colgó las botas tras su paso por el Sporting, quienes también han lamentado el fallecimiento de una de sus grandes figuras. El Sporting se queda huérfano de uno de sus grandes héroes de los sesenta y la gijonesa calle Aguado no volverá a ver a quien agrandó su carisma regentando una popular ferretería en la que estuvo al frente hasta su jubilación.

Suscríbete para seguir leyendo