Pedro Rocha se reúne con el Principado y el Sporting: "Asturias 2030" se juega el Mundial en mes y medio

La Federación ve a El Molinón como un firme candidato a sede, pero urge garantías económicas de la viabilidad del proyecto

Andrés Menéndez

Andrés Menéndez

La candidatura "Asturias 2030" tiene muchas papeletas para ser una de las once -o doce- sedes con las que cuente España para el Mundial 2030, siempre que tenga garantías de que pueda cubrir los 150 millones de euros en lo que se ha valorado todo el plan. El proyecto de El Molinón causó ayer una grata sensación al mandamás de la Federación Española de Fútbol, Pedro Rocha, y a los miembros del Comité Organizador de la cita mundialista desplazados a Oviedo y Gijón, ciudades donde se produjeron los encuentros. La visita de Rocha a Asturias dejó imágenes de unidad y compromiso entre todos los miembros que están implicados en sacar adelante la candidatura. Pero la más potente, de largo, fue la que mostró al Oviedo reunido junto al Sporting con el presidente de la Gestora de la Federación Española y la Territorial, en el popular restaurante gijonés, La Nueva Zamorana, descubierta por LA NUEVA ESPAÑA. Esa fue en cierto modo, la confirmación de que Oviedo y el Real Oviedo no se oponen, y, en su rol, apoyarán al proyecto.

Acompañada en todo momento por dos figuras de peso en los promotores de la candidatura, David Guerra y Joaquín Alonso, presidente ejecutivo y responsables de Relaciones Institucionales del Sporting respectivamente, además de José Ramón Cuetos Lobo y Pablo Menéndez, de la territorial, la delegación de la Federación Española conoció de primera mano el compromiso de las administraciones públicas con la candidatura de El Molinón. Por la mañana mantuvieron un encuentro, en Oviedo, con el presidente del Parlamento regional, Juan Cofiño, y la vicepresidenta del Gobierno autonómico, Gimena Llamedo; y ya por la tarde -más allá de las 16 horas- se desplazaron al Ayuntamiento de Gijón donde mantuvieron otra cita en la sede del gobierno local: en el Consistorio estaban Jesús Martínez Salvador, portavoz del Gobierno; Ángela Pumariega, teniente de Alcaldesa; Jorge González-Palacios, concejal de relaciones institucionales, y Jorge Pañeda, concejal de Deportes. Ambas citas fueron breves. No se entró a detalles. Pero tanto el Principado como el Ayuntamiento recalcaron su compromiso con la candidatura. 

En la imagen, en primera fila, de izquierda a derecha: el presidente de la Federación Asturiana de Fútbol, José Ramón Cuetos; el presidente de la gestora de la Federación Española de Fútbol, Pedro Rocha; el presidente de la Junta General del Principado, Juan Cofiño; la vicepresidenta y consejera de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo, Gimena Llamedo, y el presidente ejecutivo del Sporting de Gijón, David Guerra.

En la imagen, en primera fila, de izquierda a derecha: el presidente de la Federación Asturiana de Fútbol, José Ramón Cuetos; el presidente de la gestora de la Federación Española de Fútbol, Pedro Rocha; el presidente de la Junta General del Principado, Juan Cofiño; la vicepresidenta y consejera de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo, Gimena Llamedo, y el presidente ejecutivo del Sporting de Gijón, David Guerra. / LNE

La Federación Española también confesó que, por todo, les gustaría que Asturias y El Molinón fueran sede: el hecho de ser el estadio más antiguo de todas las candidatas, el compromiso de la región, la ubicación... Todo le atrae a la RFEF. Pero se necesita más: el Comité Organizador recalcó que ahora es el momento de entregar garantías. No hubo una confirmación definitiva de que el estadio del Sporting estará entre los elegidos, pero la delegación de la RFEF dejó caer -pudo ver una maqueta del proyecto de El Molinón- que está muy bien posicionada.

Guerra: "Los plazos se acortan, pero tenemos todo para ser sede"

Marzo apunta a ser el mes clave, porque la Federación Española elegirá ya las que serán sus sedes, por lo que el tiempo se echa encima. "Los plazos se acortan y marzo será la primera piedra en el camino. Tenemos que seguir trabajando lo máximo posible para trasladar certezas a la FIFA. No toda la financiación de lo que va a ocurrir hasta 2030 tiene que estar lista antes de marzo... Pero tenemos que ahondar en la financiación", explicaba David Guerra en plenas entrañas de El Molinón, instantes después de enseñar la maqueta con la reforma del estadio al presidente de la Federación Española de Fútbol, Rocha, y su equipo. 

Las administraciones públicas reiteraron de nuevo su firme compromiso con el proyecto. "Ha sido una reunión breve, en la que hemos podido conocer de cerca los planes de la Federación con respecto al Mundial 2030. Siempre hemos dicho que Gijón tiene que estar en esa cita y nos hemos emplazado para seguir trabajando por ello", comentó al respecto Jesús Martínez Salvador, portavoz del gobierno local, tras la cita con la delegación federativa. "El Gobierno colaborará hasta el límite de sus posibilidades con esa candidatura. Ya estamos dando pasos firmes en esa dirección", apuntó al respecto Gimena Llamedo, vicepresidenta del Principado, tras estar con el Comité Organizador del Mundial.

Zanjado el boceto para reformar el estadio, la arista económica es hoy por hoy la gran preocupación de la candidatura "Asturias 2030". El protocolo de intenciones que firmarán en cuestión de días las administraciones públicas no recoge información sobre el reparto de esos 150 millones de euros, pero sí entra en otras cuestiones. Aunque se estima que la mayoría de ese dinero, dentro de la fórmula de colaboración público-privada, llegaría a través de entidades privadas dispuestas a entrar en el proyecto al observar una oportunidad de inversión. Los miembros del Comité Técnico calculan un retorno de 20 x 1 para cada una de las candidatas. Creen que el Mundial es un negocio seguro. La FIFA ha actualizado los requisitos. Se tiene la certeza de que con la obra prevista, El Molinón cumplirá cada una de las exigencias. En las próximas semanas se esperan nuevas visitas de miembros del Comité Organizador.

Suscríbete para seguir leyendo