El Sporting tendrá en marzo el estudio de impacto ecónomico del Mundial

KPMG se suma al proyecto iniciado con la Cámara de Comercio y la Universidad de Oviedo para cuantificar el retorno de la inversión

Alejandro Irarragorri, durante la presentación de la reforma de El Molinón. | Ángel González

Alejandro Irarragorri, durante la presentación de la reforma de El Molinón. | Ángel González / Ángel Cabranes

Ángel Cabranes

Ángel Cabranes

El Sporting contará en las próximas semanas con las conclusiones del estudio del impacto económico que tendría en Mundial en la región que fu iniciado el pasado mes de diciembre de la mano de las Cámaras de Comercio de Gijón, Oviedo y Avilés y la Universidad de Oviedo. KPMG, consultora contratada por el Grupo Orlegi, se ha sumado a la elaboración de un informe que, según ha podido conocer LA NUEVA ESPAÑA, estará completado a primeros del mes de marzo. El estudio tratará de cuantificar el nivel de gasto total que significaría poder albergar la cita mundialista en Asturias, así como el índice de un posible retorno para la comunidad si finalmente fuera elegida sede. Llegará en un momento en el que el Ayuntamiento de Gijón ha manifestado verse "superado con creces" por los requisitos exigidos por FIFA a las ciudades anfitrionas, estimando un desembolso por gastos de organización de en torno a 50 millones.

Echar cuentas. Este es el escenario en el que se centra el debate de la candidatura de El Molinón para seguir adelante en la carrera por intentar formar parte del Mundial 2030. Una carrera en la que la Federación Española apremia para perfilar su elección, que estará condicionada por el número de sedes que se repartirá España (en principio, entre 9 y 11) junto a Portugal y Marruecos. Antes, lo más urgente es que cada una de las candidatas presente garantías económicas. No hay una fecha concreta para ello, pero tampoco se espera por nadie. En marzo los cargos federativos desean tener sobre la mesa, al menos, un borrador con el plan de financiación. Quien no lo presente, se entiende que tendrá una mayor dificultad para pasar el último corte de cara al Mundial.

El bloqueo en el que parece encontrarse la candidatura "Asturias 2030" ha llevado a intentar mover ficha en las últimas semanas. El Grupo Orlegi anunció la entrada de KPMG en el grupo de trabajo casi al mismo tiempo de firmarse el protocolo de intenciones con el Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Gijón, y hacerse público en El Molinón todo el proyecto de reforma para el municipal gijonés. Antes, la búsqueda de financiación ha sido continua y se ha apoyado en experiencias de negocio anteriores del propio grupo mexicano. Entre ellas, como desveló LA NUEVA ESPAÑA, la iniciativa de contar con el asesoramiento y colaboración de Antonio Basagoiti. El actual presidente de la Cámara Española de Comercio en México incluso se desplazó a Gijón para mantener algunos encuentros con empresarios y políticos de la región.

El estudio de impacto económico que se tiene previsto concluir en marzo ya está avanzado, incluso cuenta con algunas conclusiones previas. Por una parte se hará una estimación del gasto en obras necesario, más allá de los 150 millones de euros presupuestados para la reforma de El Molinón. Se incluirá la obra civil necesaria, como pueden ser carreteras o posibles modificaciones en otras vías de comunicación como el aeropuerto o las estaciones de tren. También se medirá el nivel de ingreso que todo ello puede generar, así como el gasto potencial de los futuros visitantes, incluyendo variables como su procedencia. El estudio toma como referencia las cifras reales conseguidas en ediciones anteriores del Mundial intentando, en la medida de lo posible, que sean representativas para una región de las características de Asturias.

A la espera de las conclusiones, el Ayuntamiento de Gijón deberá llevar a Pleno las condiciones trasladadas por FIFA a las ciudades anfitriones, que incluyen apartados como el poder incluir un nombre comercial a El Molinón. Es evidente que las próximas semanas serán decisivas para conocer si la candidatura de "Asturias 2030" es realmente consistente.

Suscríbete para seguir leyendo