La Policía da prioridad a la hipótesis de la "desaparición voluntaria" en la búsqueda de Sandra Bermejo

Los GEO prosiguen por segundo día el rastreo de zonas del cabo Peñas de difícil acceso y para este fin de semana se anuncia una batida por tierra

Los agentes del GEO se preparan para iniciar la búsqueda al pie de los acantilados del cabo Peñas.

Los agentes del GEO se preparan para iniciar la búsqueda al pie de los acantilados del cabo Peñas. / F. L. J.

Francisco L. Jiménez

Francisco L. Jiménez

"La principal hipótesis de trabajo en el caso de Sandra Bermejo es la desaparición voluntaria". Esto es lo que ha afirmado esta mañana el comisario jefe de la brigada de Seguridad Ciudadana de la comisaría de la Policía Nacional de Gijón, Jesús Marcos Riaño, en una comparecencia ante los medios de comunicación en el puerto de Luanco, base de operaciones de los agentes del Grupo de Operaciones Especiales (GEO) que desde ayer buscan a la psicóloga madrileña desaparecida en el cabo Peñas en recovecos costeros de difícil acceso.

La consideración de la "desaparición voluntaria" (suicidio o ruptura de todo lazo con su antigua vida) como la línea fundamental de trabajo no es óbice, según aclaró el jefe policial, para que los investigadores consideren otras hipótesis plausibles: accidente, crimen, retención forzada... "Todas las hipótesis merecen nuestra atención, pero la principal a nuestros ojos es la desaparición voluntaria", ha remarcado Riaño a preguntas de los periodistas.

El trabajo de los seis agentes del GEO desplazados desde ayer al cabo Peñas se ha reanudado a las 10.00 de esta mañana. Los especialistas de la Policía Nacional, a bordo de una lancha, acceden a calas, playas y zonas de rocas inaccesibles por tierra y los buzos exploran los fondos cercanos al cabo Peñas en busca de un cuerpo o pistas que permitan esclarecer qué le pasó a Sandra Bermejo. "La búsqueda se centra en la vertical del lugar donde fue hallada hace días una camisa que podría pertenecer a la mujer", ha precisado Jesús Marcos Riaño.

Precisamente esa camisa constituye una pieza importante de la investigación, al menos mientras no se demuestre fehacientemente que pudiera pertenecer a la persona que se busca. Para llegar a conclusiones al respecto la Policía Nacional, según ha asegurado Riaño, ha encargado la realización de pruebas de ADN. "Esperamos que los resultados lleguen pronto", ha manifestado el interlocutor policial.

Los agentes del GEO, camino de la lancha que les llevaría a la zona de búsqueda por mar.

Los agentes del GEO, camino de la lancha que les llevaría a la zona de búsqueda por mar. / F. L. J

Como adelanto a la próxima iniciativa que emprenderá la Policía Nacional, Jesús Marcos Riaño ha anunciado que este fin de semana se realizarán rastreos por tierra más allá del espacio próximo al lugar donde se le perdió la pista a Sandra Bermejo. En este operativo, ha precisado el mando de la comisaría de Gijón, "participarán profesionales especializados".

Respecto a la razón por la que no se ha hecho antes esta batida terrestre, tal y como vienen demandando la familia de Bermejo y la asociación SOS Desaparecidos, Riaño ha dicho que "se ha dilatado por falta de personal".

Suscríbete para seguir leyendo