Un monasterio convertido en parador, osos, vino y el bosque de Muniellos: todo lo que ofrece Cangas del Narcea

El mayor concejo de Asturias es también uno de los que posee una naturaleza más pródiga y virgen

Barrio de Entrambasaguas en Villaviciosa

Barrio de Entrambasaguas en Villaviciosa

F. L.

El mayor concejo de Asturias es también uno de los que posee una naturaleza más pródiga y virgen. Gran parte de su territorio constituye el Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco y una de cuyas ‘joyas' es un espacio natural emblemático de la naturaleza asturiana: el bosque de Munieḷḷos. Pero las tierras canguesas no sólo son ricas en bosques de ensueño, son el ‘refugio' perfecto para una especie única como el oso pardo cantábrico, que vive feliz y protegido en estas latitudes y que de vez en cuando se deja ver por una zona que, como en el caso de Xedré, es idónea para este tipo de avistamientos.

Cangas del Narcea

Cangas del Narcea / Turismo Asturias

Cangas del Narcea fue, a lo largo de la historia, por su posición geográfica y la riqueza de su subsuelo, zona de paso de culturas, de comerciantes, de ganaderos… Tiene importantes reservas geológicas de carbón, y un microclima benévolo que desde la Edad Media ha posibilitado que los viñedos de alta montaña crezcan en sus escarpadas laderas. Hoy en día coexisten numerosas bodegas y hay un Museo del Vino en Santiso.

Asimismo, el Monasterio de Corias, antaño centro espiritual y docente de gran influencia, está convertido en la actualidad en un Parador Nacional de inigualable riqueza arquitectónica y patrimonial, muy cerca de la capital del concejo, que cuenta con un interesante casco histórico.

Monasterio de San Juan Bautista de Corias

El monasterio de San Juan Bautista está situado en la margen derecha del río Narcea, y se comunica con el pueblo de Courias a través de un puente de piedra del siglo XIV.

Fue fundado en 1032 por los condes Piniolo y Aldonza. Su mayor época de esplendor se desarrolló en los siglos XII y XIII. En 1763 sufrió un gran incendio que destruyó todas las dependencias monásticas, salvándose únicamente la iglesia, la sacristía y la biblioteca. La remodelación dejó sobre todo su huella en la nueva fachada, monumental y sobria.

Monasterio de San Juan Bautista de Corias

Monasterio de San Juan Bautista de Corias / Turismo Asturias

De su primera fábrica románica no queda resto arquitectónico alguno. Se sabe que tenía un claustro y una iglesia de tres naves.

El monasterio fue reconstruido entre los siglos XVI-XVII en estilo herreriano, pero sufrió un incendio en el siglo XVIII que obligó a la reconstrucción del claustro y del perímetro exterior. El conjunto de Corias se estructura en un gran rectángulo en torno a un patio central, en cuya parte derecha se encuentran la iglesia, la sacristía, el refectorio y las cocinas.

Visitas Guiadas

Lunes a Domingo: 11:00 h. 

Martes, jueves y sábado: 19:000h. 

TARIFAS: Adultos: 5€ Niños gratis 

Duración: 1 hora 

Punto de encuentro: Plaza del monasterio (puerta iglesia) 

Más planes en turismoasturias.es

Turismo Asturias

Turismo Asturias / Turismo Asturias