Conoce Tineo, tierra de "pueblos ejemplares", con raíz vaqueira y minera y con un monasterio habitado por pájaros

Su museo de arte sacro único en Asturias y su ruta romana del oro en Navelgas confieren al concejo un carácter propio

Tineo

Tineo

F. L.

Es el segundo concejo más grande de Asturias, y en su amplio territorio son muchas las referencias culturales, históricas y turísticas que hacen de Tineo un lugar con gran arraigo y personalidad. Es tierra de Pueblos Ejemplares, ya que ostentan este galardón Tuña y Navelgas. Tuña es conocido por los numerosos palacios y casonas que conforman el pueblo y también por ser la cuna del General Riego; además en su entorno se toma la ruta panorámica que conduce al Dolmen de Merías. Navelgas es la puerta de la ruta romana del oro, y el lugar donde se celebran los campeonatos nacionales e internacionales de bateo de oro, además de ser la sede del Museo del Oro.

Tineo

Tineo / Turismo Asturias occidente

Tineo tiene una más que pujante industria y actividad agroalimentaria, siendo uno de los mayores productores de leche de Asturias y teniendo como distintivo gastronómico un manjar tan codiciado como el embutido que los tinetenses llaman chosco. Por otro lado, la Villa de Tineo, capital del concejo, tiene una activa vida social y ferial; además está declarada Conjunto Histórico, y su Museo de Arte Sacro es único en Asturias, como único es el Monasterio de Obona, una de las joyas de la Ruta Jacobea Primitiva a su paso por el concejo

Un monastrio habitado por pájaros

Entre los numerosos lugares de parada obligada para los peregrinos que van a Santiago por el Camino Primitivo está, en Tineo, el monasterio de Obona, en la localidad del mismo nombre. Esta joya del románico asturiano llega directamente al corazón de quien se acerca hasta este lugar buscando paz, historia, y ganas de imaginar cómo era en su momento de esplendor: un centro cultural muy importante donde los monjes, además de perfeccionar las técnicas agrícolas y ganaderas, también impartían clases de Latín, Filosofía y Teología.

Monasterio Santa María la Real de Obona

Monasterio Santa María la Real de Obona / Turismo Asturias

Según un discutido documento ya desaparecido, fue fundado por el príncipe Adelgaster, hijo bastardo del rey Silo, y su mujer doña Brunilde en el siglo VIII. Los estudiosos señalan que, sobre el primigenio, se construyó en el siglo XIII este cenobio benedictino formado por la iglesia y las dependencias monacales. Hoy, siglos después, los únicos que lo habitan son la naturaleza y los pájaros. Entrada gratuita.

Qué ver

  • En Tineo sí es oro todo lo que reluce.
  • Conjunto Histórico de la Villa de Tinéu y Museo de Arte Sacro.
  • Pueblos Ejemplares de Tuña y Navelgas.
  • Dolmen de Merías y Monasterio de Obona.
  • El Carbayón de Valentín y las Hoces del Río Esva.

Más planes en turismoasturias.es

WhatsApp Image 2023 12 18 at 10.47.33

WhatsApp Image 2023 12 18 at 10.47.33 / Turismo Asturias