Cannes

El director estadounidense Steven Soderbergh presentó anoche en Cannes su «Che», que será la película «definitiva» sobre el revolucionario argentino, según coincidieron en señalar algunos de sus actores, Jorge Perugorría, Carlos Bardem, Óscar Jaenada y Damián Bichir.

En entrevistas con «Efe», los cuatro coincidieron en señalar el impresionante trabajo realizado tanto por Soderbergh como por el protagonista, el actor puertorriqueño Benicio del Toro, que hace un «increíble» retrato de Ernesto «Che» Guevara.

Las películas, «El argentino» y «Guerrilla», que se estrenarán en septiembre y noviembre, respectivamente, se proyectarán hoy en Cannes en un solo pase que durará 4 horas y 28 minutos, pero en su estreno comercial se verán por separado. El cubano Jorge Perugorría se mostró entusiasmado con la película, que calificó de «trabajo muy serio y riguroso», fruto de los años que llevaban investigando la figura del revolucionario tanto Soderbergh como Del Toro. Rodada en español -a pesar de que Soderbergh no habla ni una palabra de castellano- en localizaciones de España, México, Puerto Rico y Bolivia, la película narra el inicio de la revolución -la parte «más bonita», según Perugorría- y el final del Che en Bolivia. Para el actor cubano es especialmente importante «el hecho de que un artista como Soderbergh, un director de muchísimo talento y superserio, se haya interesado por esta parte de nuestra historia y que haya una mirada diferente de una nueva generación».