Gijón, L. NOSTI

Productor, arreglista, compositor y reconocido maestro. Mike Mainieri demostró ayer delante de un teatro Jovellanos entregado que su capacidad como músico, en cualquiera de sus variantes, no eclipsa sus cualidades docentes. El vibrafonista de jazz neoyorquino ofreció anoche el primer gran concierto de la presente edición del festival de jazz que se está celebrando en Gijón, y lo hizo acompañado de sus pupilos, los «Steps Ahead», un grupo que él mismo fundó a finales de los setenta y que supone una plataforma de lanzamiento para jóvenes talentos y nuevas ideas musicales.

El medio millar de personas que asistió anoche al coliseo gijonés presenció una muestra del virtuosismo que se puede alcanzar en un género como el jazz cuando se opta por la experimentación y la exploración de nuevos paisajes musicales.

Hoy, tomará su difícil relevo otro de los grandes nombres del panorama musical internacional. La también americana Patricia Barber mostrará esta noche, a las 20,30 horas, su característica «voz oscura» ante el público asturiano y llevará a cabo una demostración práctica de un estilo propio fruto de su negativa a etiquetarse dentro de un único estilo jazzístico al que nunca se ha querido someter.