Kara Sevda se ha convertido en una de las series del momento. No hay ninguna duda de que sus fans se cuentan por cientos de miles. No en vano todas las tardes el canal que emite esta telenovela turca en España (Divinity) logra importantes datos de audiencia colocando incluso alguno de sus capítulos entre lo más visto del día en las televisiones temáticas. De hecho los cambios de horario de esta serie han generado alguna que otra polémica (en este enlace lo puedes leer). Las seguidoras son tan fieles que se dan cuenta incluso de cosas que para la gran mayoría de los espectadores pasan desapercibidas.

Hace unos días lo contaba una usuaria de Twitter. “En todos los capítulos salen gran cantidad de perros callejeros abandonados”, aseguraba. Su comentario no pasó desapercibido en redes sociales. Ni mucho menos. Otras seguidoras de la serie le dieron la razón y se preguntaron la razón. Lo cierto es que no parece que el problema de los animales de la calle preocupe en exceso en Turquía a juzgar por las imágenes que se pueden ver en las series.

Lo cierto es que Kara Sevda ha revolucionado al menos en parte la televisión en España. Y no sólo porque haya sido otra de las series que han atrapado al público de todas las edades. También por su forma de contar la realidad que ha hecho que incluso se emitan otras “delicias turcas”, tal y como llaman en la cadena Divinity a las series de este tipo.

El drama que van a vivir muchas de las seguidoras de esta ficción (la mayor parte son mujeres) es que se va a acabar con la segunda temporada. No hay grabados más capítulos y (evitando spoilers) podemos contar que el final es cerrado. Las novelas turcas heredan tramas de otros culebrones que se emitían (sobre todo en los 90) en cadenas de todo el mundo pero lo que parece que no han copiado es la duración de todas las temporadas, que cada vez son más reducidas. Está estudiado que el espectador (sobre todo el que lo ve a la carta a través de internet que es más mayoritario cada vez), no está acostumbrado ya a temporadas tan sumamente largas ni con tantos capítulos como antaño. Ahora se necesitan series más “digeribles” y en este sentido Kara Sevda podría ser una de ellas. Lo que muchas seguidoras tienen miedo es a que no les guste ese fin de la segunda temporada.