Regresa Eurovisión. El festival musical que reúne a la mayoría de los países europeos (y alguno de fuera), volverá a nuestras pantallas el 11 de diciembre en Ereván, Alemania.

Pero esta vez será en su modalidad junior, tras varios años sin celebrarse. Sin embargo, seguimos de resaca de la última gala, donde Ucrania ganó el festival de Eurovisión 2022 con 631 puntos después de que el grupo Kalush Orchestra interpretara la canción 'Stefania' en Turín, quedando por delante de Reino Unido, con 466 puntos; y España con 459 puntos.

La canción, que es un homenaje a la madre del líder de la banda, se ha transformado en un tributo a la resistencia del pueblo ucraniano frente a la invasión rusa de su país.

Con esta victoria, Ucrania no solo ha logrado una victoria musical, sino también una importante victoria moral y mediática, ya que ha recibido el apoyo del voto del jurado y también el apoyo del voto popular.

Ucrania ha recibido los 12 puntos --el máximo que los jueces de cada país pueden otorgar-- de Polonia, Moldavia, Letonia, Rumanía y Lituania. El jurado nacional ucraniano, en cambio, ha otorgado sus 12 puntos a Reino Unido.

Tras finalizar su actuación, el grupo hizo un llamamiento para ayudar a salvar a los militares que se encuentran actualmente asediados en la planta siderúrgica de Azovstal, en Mariúpol. "¡Por favor ayuda a Ucrania, Mariúpol! ¡Ayuda a Azovstal! ¡Ahora mismo!", expresó uno de los componentes de Kalush Orchestra.

Ahora, la modalidad junior será la que domine las noticias. Y no es para menos, ya que en España ya tenemos a nuestro representante. Se trata de Carlos Higes, un joven valenciano de once años que ya ha participado en varios concursos de talento, da clases de canto y piano, y se enamoró del Festival de Eurovisión con solo 4 años. Ha sido elegido en un casting presencial en el que han participado 10 niños y niñas, seleccionados de entre un total de 95 que se presentaron al casting abierto en agosto por RTVE.