¿Cuándo empezó 'La Ruleta de la Suerte' en Antena 3?

Un icónico presentador, la banda y el constante dinamismo se posicionan como las claves que han llevado al programa a convertirse en uno de los más longevos de la televisión española | Gran parte de los espectadores reconocen al título telonero del telediario, sin embargo, pocos sabrían decir cuál fue su primera aparición en la gran pantalla

¿Cuándo empezó 'La ruleta de la suerte'?

¿Cuándo empezó 'La ruleta de la suerte'?

M. R.

'La Ruleta de la Suerte' es un programa que ya ha pasado a formar parte de nuestras vidas. Su insigne panel, que resuelven tanto concursantes como espectadores desde sus casas, ha llevado a que se posicione como uno de los shows más vistos -así como longevos- de Antena 3; y, aunque ya era famoso desde sus inicios, su reconocimiento aumentó todavía más, si cabe, con la llegada de Jorge Fernández para el puesto de presentador. El vasco, un rostro conocido, por otro lado, a nivel nacional tras su proclamación como campeón en el año 2000 del certamen 'Mister España', junto con una banda -que pone voz y ritmo a los temas resueltos por los concursantes- o la presencia de una azafata -Laura Moure- encargada de "desvelar" las letras acertadas por los participantes, hacen que sea un espacio dinámico y entretenido previo a la llegada del noticiario. Sin embargo, a pesar de su prestigio, son muchos los que desconocen cuánto tiempo lleva entre nosotros.

Destaca, también, cómo el formato, sin apenas modificaciones desde su estreno, sigue entreteniendo a los espectadores día a día. Lo que no causa impresión, no obstante, es que el modo en que se desarrolla el programa invite a que incluso quienes se encuentran tras las pantallas quieran participar y se empapen de la energía de un público completamente entregado -tanto que, en ocasiones, advierten por medio de gritos a los concursantes de los posibles peligros ante las decisiones que tomen-. Asimismo, al igual que muchos espectáculos televisivos, logran evitar la sensación de cotidianeidad con la llegada de tres caras nuevas cada día, quienes compiten entre sí con la esperanza de llevarse, además del juego de mesa del programa, un notable premio económico.

De todas formas, no ha sido una excepción a su mundo y sí se han visto programas especiales permitiendo, por ejemplo, que concursantes que ya habían pasado por su plató, repitiesen experiencia. Otra forma de innovación se puede ver en determinadas épocas del año, como Navidad o carnaval, cuando presentadores y escenario utilizan atuendos acordes a la festividad.

'La Ruleta de la Suerte' empezó en Antena 3 en el año 2006 tras un cambio de cadena televisiva. Hasta entonces -y desde 1990- se había emitido en Telecinco bajo el rótulo de "La ruleta de la fortuna" y siendo gobernado por Mayra Gómez.

El cambio de azafata

Llama la atención la vida reservada de Laura Moure, encargada de despedir el programa y situarse junto al panel para darle la vuelta a las letras acertadas por lo concursantes, pero destaca todavía más el cambio de vida de su predecesora, Paloma López, quién abandonó el show para dedicarse plenamente a ser actriz tras nueve años compartiendo espacio con Jorge Fernández. Pese a esto, el título no sufrió pérdida de espectadores y los concursantes siguieron sucediéndose con normalidad.

Además de un cambio de azafata, el programa se ha visto, con el paso del tiempo, inmerso en distintas polémicas: desde concursantes que mantienen discusiones con los músicos, pasando por la pedida de cabeza del vocalista a acusaciones de manipulación del presentador. 'La Ruleta de la Suerte' es, en fin, todo un show que promete una puesta en escena donde el único para el que no hay lugar, es el aburrimiento.