Adiós al móvil en los conciertos: locura después de que un famoso reguetonero lo censurase

Lo que ha pasado ha suscitado una gran reflexión en el mundo de la música y los espectáculos

Adiós al móvil en los conciertos: locura después de que un famoso reguetonero lo censurase

Adiós al móvil en los conciertos: locura después de que un famoso reguetonero lo censurase / Xavi Torrent / Javi Bragado

P. D. Francia

Adiós al móvil durante el concierto. Es lo que pidió el famoso trapero y reguetonero Eladio Carrión en un concierto. Y el resultado y la loca reacción del público no ha dejado indiferente a nadie. Es más, ha abierto una gran e interesante reflexión acerca del uso masivo del teléfono móvil durante los espectáculos en directo.

No se trata de un nuevo debate, sino que ya se abrió anteriormente por otros artistas. Robe Iniesta, quien fuera líder de Extremoduro, llegó a vetarlos en una gira, comunicando a sus seguidores que por favor los dejasen en silencio y en sus bolsillos o bolsos durante el show en directo.

"Un concierto es un sitio en donde se va a experimentar una catarsis colectiva y a vivir un momento único, con el móvil apagado, o en silencio como poco, para poder desconectar y poder vivir ese momento", reclamó el extremeño entonces en sus redes social. A lo que agregó: "Y no para estar dando por culo a los demás con ruidos, luces o manos en alto. No es realidad aumentada ni virtual. Es el presente, y si lo estás grabando, te lo estás perdiendo".

Robe Iniesta se refirió con sus palabras especialmente a la primera parte de aquella gira, que se desarrollaba en teatros y no en recintos abiertos. Por eso pidió que la gente no se levantase en exceso en esa parte de la gira, subrayando que había otros conciertos en la misma pensados para vivirlos de forma más movida.

Puso así Robe Iniesta el dedo sobre la llaga de un debate que se ha ido acentuando a modo que el móvil se ha ido convirtiendo, cada vez más, en un elemento omnipresente en los conciertos, hasta el punto de que no hay un segundo en un show en directo en que no haya muchos brazos en alto grabando el recital en vez de disfrutando den vivo del mismo. Sin duda, al exlíder de Extremoduro nunca le ha preocupado abrir la boca para opinar sobre todo lo que le apeteciese ni meterse en charcos polémicos.

Locura después de que Eladio Carrión pidiese no usar los móviles en un concierto

Pero la guerra al móvil en los conciertos parece una batalla complicada. En todos los conciertos es un elemento que se ha multiplicado, y especialmente en aquellos en los que el tipo de música o el artista atrae a una masa de gente más joven.

Es el caso de la música urbana, y uno de sus exponentes es el reguetonero y rapero Eladio Carrión. Esta vez fue él el que, harto de ver a tanta gente grabando el concierto en el móvil en vez de disfrutando y botando con sus temas, pidió al respetable que guardasen sus dispositivos y se dedicasen a vivir el momento.

¿Cuál fue la reacción del público? Una locura generalizada. Se pusieron a botar y a gritar más que nunca con la canción que sonó entonces de Eladio Carrión y el vídeo no deja lugar a dudas: éxtasis en el concierto y comunión total entre el artista y sus fans.