Última hora de Supervivientes: el trastorno que sufre un concursante y que le puede provocar sordera

Última hora de Supervivientes: el trastorno que sufre un concursante y que le puede provocar sordera

Última hora de Supervivientes: el trastorno que sufre un concursante y que le puede provocar sordera

Supervivientes 2024 ya ha desplegado en Playa Olimpo y Playa Condena a sus primeros 17 concursantes, grupo que se ve ampliado este domingo con la llegada de dos nuevos supervivientes. Paralelamente, el resto de participantes, repartidos en dos equipos, disputan un juego de recompensa en el que van a poder conseguir una dotación que podría paliar la dureza de las primeras horas de supervivencia. 

Los concursantes de esta edición son de lo más variado. Uno de los que más llamó la atención fue Arkano, el famoso rapero y freestyler cambia sus batallas de gallos por una lucha muchísimo más dura, la que tendrá que librar contra el hambre y las inclemencias del tiempo en Honduras. Eso sí, parece que el reality show más extremo de Telecinco no le asusta.

“Batí el récord mundial, tras estar más de 24 horas improvisando rimas, pero ahora se trata de sobrevivir y yo soy un superviviente”, asegura, con mucho optimismo. “Además, sé lo que es el ayuno intermitente y me dicen que en Honduras hace tiempo de verano. No pasa nada, ahora va a llegar el huracán Arkano”, decía en su vídeo de presentación, en clave de rima.

Uno de los matices que le distinguen del resto es que sufre acúfenos, también conocido como tinnitus, entendido como la percepción de sonidos que se originan en el propio oído, es decir, zumbidos o pitidos en los oídos.

¿Qué son los acúfenos?

El acúfeno es la percepción de sonido en ausencia de una señal sonora exterior. La mayoría de las veces suele ser un sonido parecido a un pitido o una interferencia eléctrica y se puede notar en uno o ambos oídos o tener la sensación de que se genera en el interior de la cabeza.

En cualquier caso, son unos sonidos que producen una muy desagradable sensación en aquellos que los padecen. 

El origen de los acúfenos puede encontrarse en toda la extensión de la vía auditiva y puede haber muchas causas que lo generen.

De hecho, según los expertos, hasta la fecha los acúfenos se han relacionado con:

  • Exposición a ruido intensos o fuertes,
  • Traumatismos
  • Tapones de cerumen
  • Presencia de cuadros de estrés elevado. 

Pero cada vez es más frecuente en las consultas la llegada de pacientes que tienen acúfenos y cuyo origen se relaciona con problemas cervicales o de mandíbula. 

¿Qué tratamientos existen?

Aún no existe una cura para el acúfeno, pero hay tratamientos que ayudan a sobrellevar mejor este problema. Lo ideal es la combinación de los siguientes tratamientos:

-Los audífonos son utilizados en personas con sordera y acúfenos. El uso de un audífono adaptado, facilita la audición y enmascara el acúfeno. Cuanto mejor oiga, menos notará el acúfeno.

-Los generadores de sonido son pequeños dispositivos electrónicos que caben en el oído. Usan un sonido suave y agradable para enmascarar el acúfeno.

La mayoría de las personas que padecen acufenos tienen perdida auditiva, por lo tanto lo primero es tratar la perdida y así enmascarar el acúfeno.