Sorpresa en la declaración de la Renta 2023: si tu hipoteca está entre estas fechas sales ganando

Hacienda ha decidido así facilitar las devoluciones

Sorpresa en la declaración de la Renta 2023: si tu hipoteca está entre estas fechas sales ganando

Sorpresa en la declaración de la Renta 2023: si tu hipoteca está entre estas fechas sales ganando

La Agencia Tributaria ha habilitado este miércoles, 20 de marzo, un "sencillo formulario" para canalizar "a la mayor brevedad posible" las peticiones de devolución del IRPF por parte de pensionistas que realizaron aportaciones a mutualidades laborales.

A través de una nota informativa, la Agencia Tributaria ha informado de que está trabajando de forma coordinada con la Seguridad Social y otros organismos, al objeto de atender las solicitudes de devolución para mutualistas a la mayor brevedad posible y con los menores inconvenientes para los ciudadanos.

Hacienda ha decidido así facilitar las devoluciones, después de que una sentencia del Tribunal Supremo diera la razón a un jubilado del sector bancario que pedía que parte de su pensión, ligada a las aportaciones que realizó entre 1969 y 1979 a la Mutualidad Laboral de Banca, no tributase en las declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

La Agencia Tributaria ha habilitado un sencillo formulario para la resolución de dichas reclamaciones de devolución del impuesto, algo que se hará a partir de la información de la que dispone la Agencia, así como de la información sobre la vida laboral de los solicitantes que el organismo recaba de la Seguridad Social y otros organismos.

Por tanto, no será necesario adjuntar a la solicitud ningún tipo de documentación, puesto que, en general, la Agencia Tributaria ya contará con la información precisa para la resolución de la solicitud.

No obstante, en el caso de que no sea posible resolver una solicitud concreta con la información disponible, se podrá requerir de los interesados a posteriori la aportación de la documentación que resulte necesaria.

Tanto el formulario de solicitud como la información relativa a este proceso se pondrá a disposición de los interesados a través de la sede electrónica de la AEAT.

Este formulario se podrá utilizar para solicitar todas las devoluciones correspondientes al período 2019-2023, el que todavía no ha prescrito, si bien para 2023, en la mayoría de los casos, el cálculo ya aparecerá en Renta Web y el ajuste se aplicará automáticamente en la declaración.

Para aquellos casos en los que la AEAT no cuente con información suficiente, no podrá ofrecer el cálculo en los datos fiscales, pero para solicitar el ajuste será suficiente con presentar el mismo formulario utilizado para los años anteriores.

¿Qué pasa con la hipoteca?

Para los contribuyentes que se preparan para hacer la declaración de la renta a presentar este 2024, correspondiente al ejercicio 2023, existe un aspecto crucial que puede influir significativamente en su ahorro fiscal. Nos referimos a la fecha de adquisición de la hipoteca. Y es que aquellos que adquirieron su vivienda habitual antes del 1 de enero de 2013 se encuentran en una posición ventajosa, ya que tienen derecho a deducir los gastos de su hipoteca en la declaración del IRPF. Esta oportunidad de deducción es parte de un régimen transitorio que se mantiene para los contribuyentes que cumplan con ciertos requisitos, a pesar de que la deducción por adquisición de vivienda habitual fue eliminada a partir del 1 de enero de 2013 por el Real Decreto-ley 20/2011