Bogavantes, percebes y vieiras fueron los verdaderos protagonistas en la velada gastronómica de ayer en la plaza Mayor. Dieter Koschina, de Portugal, Iván Domínguez, de Galicia y el irlandés Dylan McGrath, coincidieron en optar por el marisco como base de los platos que elaboraron ante el público gijonés. Fue en la segunda de las clases magistrales impartidas en directo por los tres chefs ganadores del IV concurso "Sabores del Arcu Atlánticu" en representación de sus respectivas regiones atlánticas.

El primero en subirse al escenario situado frente al ayuntamiento fue el austriaco afincado en Portugal Dieter Koschina, un cocinero que trabaja en un restaurante del Algarve y que preparó, para delicia del respetable, una langosta confitada con cítricos de la región en la que reside, acompañada de una salsa de limón salado y una galleta rellena de foie gras. El cocinero, que cuenta con dos estrellas Michelin, definió el plato como "muy fresco y colorido, cargado de contrastes y muy adecuado para hacer en verano".

De la estacionalidad de su elaboración hizo también gala el segundo de los chefs en entrar en escena, el coruñés Iván Domínguez, que a sus 35 años ya cuenta con una estrella Michelin. "Basamos nuestra cocina en el producto gallego y en la sostenibilidad", explicó para justificar su gusto por hacer cambios en su oferta gastronómica a lo largo del año.

Ante el público gijonés Domínguez se decantó por preparar percebes a la sal y un bogavante, que quemó en directo con un soplete. El joven coruñés se metió al público en el bolsillo al permitir que todos los asistentes cataran el intenso sabor de una de las algas que empleó en la elaboración de sus plato.

"No utilizan ingredientes muy comunes y se trata de una cocina más compleja, pero intentaré cocinar algo de esto en casa", comentó la palentina Conchi Pinillos, asistente a las dos demostraciones gastronómicas -la de ayer y que el lunes protagonizaron Elena Arzak, Sergio Bastard y Ricardo Sotres- que se han llevado a cabo en el marco del festival Arcu Atlántivu.

Al irlandés Dylan McGrath le correspondió cerrar las clases en directo de los expertos. El cocinero, muy popular en su país por formar parte del jurado del programa televisivo "Masterchef", preparó en su primera visita a Gijón unas vieiras fileteadas acompañadas de una ensalada de aguate, anís, ajo negro y uvas.

McGrath regentaba antes de la crisis económica un restaurante de alta cocina que contaba con una estrella Michelin. Sin embargo, se vio obligado a cerrarlo y, en el año 2010 comenzó la aventura en la que se encuentra actualmente inmerso. Se trata de un concepto diferente de establecimiento, "más informal, con precios asequibles y basado en la cocina tradicional irlandesa". Así lo explicó el crítico gastronómico Carlos Maribona, encargado de presentar al chef irlandés.

"La cocina está muy de moda en internet gracias a demostraciones como ésta", contaban las jóvenes francesas Manon y Luna Bomal, que seguían muy interesadas la clase magistral impartida en la plaza Mayor. Por su parte, el hostelero Rodrigo Cárdenas considera que "estos cocineros siempre están a la vanguardia y sus creaciones pueden resultar muy útiles para mi profesión". Fuera cual fuera la motivación del público, cientos de personas disfrutaron estos días de las veladas gastronómicas de la mano de afamados chefs atlánticos. Y a más de uno se le hizo la boca agua.