Finalmente la lluvia dio una tregua y los xagós de Miranda pudieron tener la fiesta en paz. Casi 5.000 raciones de arroz se prepararon ayer para la trigesimo séptima edición del Festival del arroz a la asturiana del barrio avilesino de Miranda, que aspira a conseguir la denominación de interés turístico regional para el festival. “El problema es que los requisitos que exigen son durísimos y no es algo que otorguen una vez y para siempre, sino que ‘examinan’ todos los años para comprobar que se cumplan las condiciones. Es algo muy complicado; además ahora ya no hay dinero para esas cosas”, comentó Félix Agustín Rodríguez, el presidente de la asociación de vecinos de Miranda y de la comisión de festejos.

Doscientos sesenta kilos de costilla, ochenta de chorizos blancos y rojos, cuatro de ajo, noventa de cebolla, veinte de pimiento, tres de sal, azafrán, diez litros de vino blanco y agua fueron los ingredientes usados para elaborar, un año más, la receta ideada por Luis Carvajal y que el pueblo de Miranda hizo suya.

Muchos fueron los que se acercaron a degustar el plato típico; entre ellos estaban las autoridades locales y de la comarca, como la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, que comentó: “Miranda es un barrio con un tejido participativo muy importante, algo vital para la memoria de Avilés”. Con ella coincidía Lucía Fernández, Xana de las fiestas: “Es necesario conservar estas tradiciones por el bien de la memoria del pueblo”.

“Fue uno de los primeros eventos gastronómicos que hubo en Asturias, marcó un punto de inicio y aún sigue conservando la esencia de Miranda”, manifestó Alberto Tirador, alcalde de Illas. “Sin la colaboración de los vecinos esto no sería posible”, remató el regidor.

Continúan las fiestas de Santo Domingo con la primera edición del Festival de música celta

Los festejos de Santo Domingo en el barrio avilesino de Miranda prosiguen durante esta jornada con la primera edición del Festival de música celta; en el mismo participarán Anabel Santiago, David Varela, “Ajo Band”, “Nueche en Danza”, “Bandina’l Tombu” y “Cantaruxares”. Además de estas actuaciones ya confirmadas hay una novedad: Rubén Bada Trío deleitará con sus tonadas a los asistentes al recital, según confirmó ayer Félix Agustín Rodríguez, presidente de la asociación de vecinos de Miranda y de la comisión de festejos. “La iniciativa nace de la asociación de vecinos con la perspectiva de atraer a un público distinto a las fiestas de Miranda”, comentó Francisco Mora, organizador de la actividad. Los conciertos se celebrarán a partir de las 20.30 horas en el campo de la fiesta del barrio avilesino, que también oferta barracas infantiles.